Consumo de carnes y cáncer

Liliana Maier

Liliana Maier Neumann

Académica UST

Magister en Ciencias de los Alimentos

A raíz de los últimos antecedentes entregados por la Organización Mundial de la Salud, respecto del incremento de cerca de un 18% del riesgo de contraer cáncer de colon y recto cuando se consume una cantidad elevada de procesados cárnicos en la dieta diaria, me permito señalar al respecto, que es evidente que la incorporación de alimentos procesados en general, aumenta los riesgos no sólo de contraer cáncer, sino también muchas otras patologías, principalmente crónicas. Este hábito se ha hecho costumbre en nuestro país especialmente en las dos últimas décadas. Sin embargo, hay países europeos como Alemania y España, por mencionar algunos, que tienen altos consumos de estos productos cárnicos procesados y no obstante, no presentan evidencias de incrementos en la presentación de este tipo de cáncer, muy por el contrario presentan las más altas expectativas de vida.

Lo verdaderamente relevante y lo cual debiese ser una prioridad, es producir alimentos de alta calidad, minimizando la incorporación de aditivos y sucedáneos, incluir más verduras y frutas en la alimentación diaria, especialmente de niños y jóvenes. Se hace imperioso, volver a recordar cómo se preparaban los tradicionales platos chilenos como la cazuela, el charquicán, el pescado y las legumbres, sólo así se volverá a lograr el equilibrio en la dieta y podremos alcanzar la salud de la que gozaron nuestros abuelos.

1 comentario

  1. Por favor seria tan amable de contestarme tengo mi hija con cancer el cual la tiene ciega estoy desesperada por que no puedo trabajar por tener que cuidarla y no se que hacer por que tengo que pagar arriendo y no tengo dinero ppr favor ayudenme con lo que sea mi numero es 64800203 o a mi cuenta rut 10,958,937-3 ojala puedan ayudarme muchas gracias elizabet balladares villarrica

Deja un comentario