Criopreservación de células y su rol mitocondrial fue tema central de charla dictada por Explora Araucanía en liceo de Pitrufquén

Charla Jorge Pitrufquén 1Actividad se enmarcó dentro de las actividades de celebración de la semana de la ciencia del liceo Politécnico de esa localidad.

Con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, con especial énfasis en los jóvenes en proceso de reconocer su vocación profesional, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera, se encuentra desarrollando el Ciclo de Charlas 2015 cuyo propósito es que académicos e investigadores compartan sus conocimientos y experiencias con la comunidad escolar.

En esta oportunidad y en el marco de la celebración de la semana de la ciencia del Liceo Politécnico de Pitrufquén, PAR EXPLORA Región de la Araucanía presentó en dicha comuna la charla denominada “CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS: ROL MITOCONDRIAL”, que fue dictada por el Bioquímico y Doctor en BiotecnologíaFarmacéutica y Acuícolade la Universidad de la Frontera, Jorge Farías, quien además es el Coordinador Ejecutivo del Proyecto.

El objetivo de esta charla fue explicar el impacto que tienen algunas herramientas biotecnológicas en la industria acuícola, así como la criopreservación, técnica que se utiliza como herramienta biotecnológica para mejorar la tasa de fecundación en peces. El académico, durante más de 60 minutos, logró explicar esta compleja intervención a más de 80 alumnos de 2do y 3ro medio del Liceo de Pitrufquén, entregando la información de manera sencilla y desde una mirada de ciencia básica, lo que permitió que la audiencia escolar lograra comprender la capacidad que esta región tiene para resolver problemáticas en sectores productivos como la acuícola.

En esta charla, el Doctor Jorge Farías compartió además la experiencia con el director del establecimiento, profesor Manuel Espinoza, quien valoró la actividad destacando la forma en que el científico abordó este complejo tema. “Lo hizo con una simplicidad tremenda. Sabemos que la preservación de células es un tema tremendamente complejo. La biopreservación se ve como un tema lejano pero el Doctor Farías fue capaz de bajarlo al nivel de los estudiantes y ellos se entusiasmaron, se interesaron, hubo diálogo y eso me gustó mucho. Siento que una de las cosas que nos falta en la educación es aterrizar la ciencia, y lo que ha ocurrido hoy fue justamente eso. Hoy cumplimos el objetivo que nos propusimos que era conectar a nuestros estudiantes con científicos regionales”.

Los alumnos, del Liceo Politécnico, también felicitaron la iniciativa reconociendo en ésta el intercambio enriquecedor de consultas tanto en el ámbito científico como motivacional.

Yerko Troncoso de 3ro medio E la evaluó como interesante, “porque lo que me di cuenta hoy día es que todo este tema es de suma importancia, más cuando hay que cuidarse de todos los daños que muchos experimentos provocan en nosotros sin que nos demos cuenta. Eso fue interesante de conocer. Escucharlo me dio la idea de estar en un laboratorio con él”.

Para su compañero Matías San Martin, quien cursa el 2do medio “lo interesante fue entretenerme con un tema como este. También me pareció super interesante porque nos dimos cuenta que con la tecnología todo nos está haciendo daño y lo importante es que cosas como la biotecnología las solucionen por el bien de todos”.

Por su parte, Catalina Navea alumna de 3ro medio E, “lo más importante fue entender este tema, a pesar de que la presentación estaba en inglés, pero igual entendimos todo. Además el profesor fue simpático y simple para hablar”.

A través de esta iniciativa, los charlistas convocados por PAR EXPLORA Región de la Araucanía, visitan establecimientos educacionales de la región y comparten sus conocimientos y experiencias en el mundo de la ciencia con estudiantes de primero básico a cuarto medio, lo que constituye un encuentro enriquecedor entre comunidad educativa y académica, dando a conocer de manera cercana y entretenida cómo también decidieron dedicarse a la ciencia, qué beneficios tiene seguir este camino profesional y cuáles son las áreas a las que se dedican.

Durante el 2014, se realizaron más de 80 charlas en distintas comunas de la región, en las que charlistas compartieron temáticas como energía y medio ambiente, modelamiento matemático, ecofisiología de las plantas antárticas, lactancia materna, anatomía, etiquetado de los alimentos, prácticas de la época medieval, entre otras temáticas.

Charla Jorge Pitrufquén 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla Jorge Pitrufquén 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario