Diputado Edwards llama al Gobierno a no interferir en la investigación por eventual envío de fusiles M16 a las Farc

IMG_6961El diputado por la Araucanía, José Manuel Edwards hizo un llamado a las autoridades para que se indague sin presiones la presunta infracción a la Ley de Armas relacionada con el supuesto envío de fusiles M-16 desde Chile a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esto, luego de la reciente designación del fiscal de Angol, César Schibar, como el persecutor encargado de iniciar la investigación tras la denuncia realizada por diez diputados de Renovación Nacional.

A juicio de Edwards (RN), “cuando un Intendente dice que pasó la vieja por algo que realmente pudo haber afectado la calidad de vida de muchas personas de la región. Cuando la Presidenta de la República, teniendo 4 meses esta información, no la remite a fiscalía y tiene que ir otro chileno a buscarla a Colombia para entregarla, yo no puedo suponer otra cosa de que al gobierno no le interesa que se investigue”.

“Yo los emplazo a que permitan que el nuevo fiscal designado pueda realizar una investigación  sin ningún tipo de interferencia de la autoridad política”, remató el parlamentario de RN.

Según explicó el diputado de oposición, “nosotros no sabemos qué ocurrió con ese cargamento o ni siquiera si existió, pero debe investigarse. Esto es un delito, que si no se ha retirado de Chile, es un delito que está ocurriendo el día de hoy y por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de prescripción”.

Del mismo modo, el legislador comentó que se escogió esta figura legal, ya que “no requiere la colaboración de un gobierno que no va a colaborar por cuanto está implicado el partido comunista y en particular dos diputados como lo son el diputado Teillier y el diputado Carmona”.

"En el mail específico en que se habla de este cargamento de 8 toneladas de fusiles M-16, está mencionado solamente un contacto que sería del MIR, pero dentro de estos 300 mails que se dieron a conocer, hay muchos que vinculan con nombre y apellido a 3 personajes del partido comunista: El señor Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier”, agregó Edwards.

Asimismo el parlamentario indicó que “en varios casos se detalla y se hace mención al profundo grado de conocimiento que tendrían estos 3 personajes acerca del funcionamiento de las FARC, y por eso que nosotros lo que estamos pidiendo ue se investigue para ver si esas armas existieron o no existieron. Si existieron, cuándo se retiraron y cuándo se fueron a Colombia y de lo contrario, que nos digan dónde están esas armas, si es que finalmente no se han retirado del país y están en algún lugar del norte de Chile como lo indica el mail que hemos encontrado”.

Cabe destacar que la denuncia de los diputados de RN surge tras transparentarse un informe entregado por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe en el 2008, y en donde se establecían estrechos lazos entre las FARC, el Partido Comunista y grupos mapuche en Chile.

1 comentario

  1. El mundo al revés, el asesino de militares y Senadores, el traficante de armas es ahora diputado.
    Los militares que dieron la libertad a Chile , están muriendo presos en la cárcel, otra vez los delincuentes en el poder, una miembro ayudista del Frente Popular asesinos manuel rodriguez, presidenta de la republica, una vergüenza, por ello no investigan.
    En el sur los indios indeseables matando gente, no le debemos nada a esa gente , no olviden que vivian robando entre el sur argentino y chileno,
    Durante la guerra del pacifico aun estábamos en guerra con esa sarta de cuatreros

Deja un comentario