Diputado Edwards solicita que Contraloría audite a Conadi por posible compra irregular de predio cercano al aeropuerto

contraloria.Imagen fija001El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, se reunió con el Contralor Regional de la Araucanía, Ricardo Betancourt, para solicitar una investigación por posibles irregularidades en la compra de tierras que Conadi realizó para beneficiar a comunidad vecina al aeropuerto de Freire.

“Estamos pidiéndole al Contralor que estudie esta compra millonaria, que se le entregan 11 mil millones de pesos a una comunidad que había protagonizado muchos incidentes violentos y que nos parece que es mala política premiar constantemente a las comunidades que utilizan la violencia a para conseguir sus fines”, indicó el diputado Edwards.

En la misma línea señaló la existencia de memorándum n° 57 del 2 de diciembre de 2014 emanado desde Conadi: “existe un informe de colindancia, que informaba que este terreno no era apto para ser comprado, ni para haberse entregado a aquella comunidad y por lo tanto, acá debe haber una explicación, en este caso, de la Conadi, de por qué, si los informes están en contrario, finalmente se compra”.

Y agregó que: “predio se encontraría no apto, para ser adquirido, en virtud al análisis territorial y el resultado de éste, que indica que este predio, se encuentra ubicado dentro del área de impacto del nuevo aeropuerto y por lo tanto, afectaría significativamente los sistemas de vida y las costumbres de la comunidad solicitante”.

“El estado chileno, indemnizó a las comunidades que se veían afectadas por el aeropuerto, sin embargo, el mismo Estado chileno, compra predios que están incluso, más cerca del aeropuerto. Hay una inconsistencia que también debe ser explicada”, agregó luego.

Asimismo, el parlamentario RN señaló que: “esta es una transacción -que por lo que hemos investigado- tampoco estaría firmada por director de la Conadi y mandaron a firmar a una persona en subrogancia. Casualmente, se aprueba el financiamiento el día 28 (de abril de 2015) y se gira el cheque el día 29 (de abril de 2015), lo que hace pensar, que había un apuro muy grande en este caso, y sin embargo, no se entregará el predio en 8 meses, dando el usufructo, en este caso, al vendedor”.

“Nos parece que más allá, si hubo irregularidades o no, es una pésima señal, especialmente en estos días en que hemos vivido tanta violencia, y que finalmente se está premiando a aquellos que utilizan la violencia para conseguir decisiones de la autoridad”, remató el diputado Edwards.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario