Diputado García informa: “Ingresada Reforma Constitucional que consagra y reconoce a pueblos originarios en Chile”

image La iniciativa, que reconoce la “multiculturalidad”, constituye el tercer intento de avanzar en este reconocimiento constitucional.

Con apoyo transversal, principalmente de parlamentarios de la Araucanía, fue ingresado esta mañana por  los diputados  René Saffirio, Mario Venegas, Fuad Chahín, Yasna Provoste , Fernando  Meza,  Joaquín Tuma,  Diego Paulsen y René Manuel García, un  proyecto de ley que  modifica  la Constitución  de la República estableciendo que el “Estado valora  la multiculturalidad  que  configura la esencia y las raíces de la Nación chilena, y reconoce en esa diversidad la existencia de  los pueblos originarios en nuestro país”.

Al respecto, el diputado DC, René Saffirio  explicó que “este  es el tercer intento que se hace en el Congreso, el último es del año  1997, que se han visto frustrados por el desconocimiento de  la realidad que vive  nuestra región, los  pueblos indígenas de Chile y particularmente  el pueblo  Mapuche  enfrenta hoy día  situaciones de  carácter socioeconómico insostenibles,  deudas   políticas  que  el Estado  tiene que pagar a los pueblos indígenas de nuestro país  buscando la forma  de establecer una sociedad que reconozca la multiculturalidad y la diversidad en el territorio nacional”.

En la misma línea, la diputada Provoste resaltó “buscamos  que no sólo en el debate de una nueva  constitución se reconozca  el carácter multicultural de nuestro país, queremos a través de este proyecto que  ha sido apoyado transversalmente, que  sea  un deber del Estado el reconocimiento y el apoyo  social, productivo, pero sobre todo desde el punto de vista cultural realzando el aporte que cada una de las comunidades Atacameñas, Aymara,  Quechuas, Collas, Diaguitas y el resto de pueblos originarios  han hecho a nuestro país”.

El diputado René Manuel García (RN), en tanto, agregó que “esto traería consigo la paz que tanto hemos anhelado en nuestra región. Es el primer paso para lograra una paz duradera y un entendimiento entre todos los habitantes de la Araucanía y por eso estamos transversalmente apoyándolo. 

El diputado Diego Paulsen (RN) señaló, también, que “esperamos que esta sea una tramitación rápida, expedita. Hemos conversado con diferentes actores sociales, políticos y culturales y ellos están de acuerdo. Ningún gremio en la región desconoce la multiculturalidad y esperamos que sea la base y el principio de un buen entendimiento en la región”.

Finalmente, el diputado del PR, Fernando Meza,  señaló “ países como Nueva Zelanda, Canadá y EE.UU han resuelto este tema  hace mucho tiempo, tenemos que  entender que Chile es un estado plurinacional  y  multicultural, por lo tanto este proyecto  va reconocer que existen  pueblos  indígenas y que tienen todo el derecho  a formar parte de nuestro país de una manera absolutamente democrática”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario