Diputado García por iniciativa del Gobierno: “Lo que faltaba, pagar impuestos por ser profesional”

imageEl Gobierno estaría evaluando implementar una polémica medida para financiar la gratuidad en la educación superior, en el marco del proyecto de ley que formará parte de la reforma educacional.

Al respecto, el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García señaló “La iniciativa legal sobre el financiamiento de la educación ha demorado, entre otras razones, porque “habría problemas con el presupuesto para concretar la gratuidad universal.”

“Argumentan que faltarán recursos en el presupuesto para la garantizar la gratuidad en la educación superior, ya que es demasiado costosa. La cuestionada, injustificada y hasta ahora incomprensible reforma tributaria espera recaudar el 3% del PIB, del cual el 2% es para educación. El problema se produce porque la metodología -que incluye fijar aranceles universales en la Ues y poner un límite a los años que se demora un estudiante en sacar la carrera- ocuparía al menos la mitad de la totalidad de estos recursos asignados al área. En un principio, se contemplaba ocupar sólo el 30% en educación superior, y el resto del dinero iría a los otros niveles educacionales”, explicó García.

Impuesto a los titulados

“Entre las soluciones que se barajan para suplir este déficit, El Gobierno estaría considerando el cobrar un impuesto a los titulados, el cual funcionaría de manera similar a un crédito, ya que el alumno estudiaría gratis en educación superior, y cuando ya sea un profesional con título que labore y tenga un sueldo, tendría que pagar este impuesto durante años para retribuir al Estado. ¿Entonces dónde queda la gratuidad???, inquirió el diputado García.

Al finalizar, René Manuel García puntualizó “los detalles aún no se han definido, sin embargo; se considera descontar el impuesto sólo por una cantidad determinada de años, aunque no se pague el costo total de la carrera y que afecte sólo a quienes ganen los salarios más altos. Ya en el propio MINEDUC hay detractores por esta propuesta, porque consideran que trae complicaciones políticas al mensaje de gratuidad que prometió la presidenta Michelle Bachelet, ya que se estaría cambiando gratuidad por crédito.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario