Diputado Rathgeb acude con ayuda a familias afectadas por grave incendio en Purén

Su ayuda a los pequeños campesinos perjudicados por el grave incendio que afectó a la comuna de Purén en los primeros días de marzo, consumiendo más de 900 hectáreas de predio forestal y agrícola, realizó el diputado Jorge Rathgeb, junto al consejero regional, Gustavo Kausel y la concejala purenina, Cristina Bassaletti.

Más de 20 familias campesinas de los sectores Dipinco Alto, Quilaco, Boyonco y El Aromo recibieron fardos de alimento para el ganado luego que el siniestro, provocado por fallas en el cableado eléctrico rural, arrasara con praderas de pastoreo y galpones donde se guardaban alimentos concentrados y fardos para la temporada invernal.

Yamilet Nova, una de las productoras afectadas, precisó que la emergencia dejó sin pasto a los animales que lograron sobrevivir y que son el único sustento económico que les queda en el año, por lo que existe la necesidad de que el gobierno acuda rápido con ayuda de emergencia. “Fue terrible lo que nos pasó y estamos preocupados por lo que se viene. Si usted va a mirar arriba no hay nada para los animales, están comiendo prácticamente ceniza. Así que agradecemos la ayuda gestionada por la concejala y el diputado lo que es un alivio mientras esperamos la ayuda del gobierno”, indicó.

El diputado Rathgeb, junto con manifestar que no es la primera vez que acude con este apoyo a familias que lo necesitan, precisó que “sabemos que la ayuda del gobierno demora meses en llegar a estos sectores y el forraje para los animales las familias lo necesitan ya; por eso que hacemos este esfuerzo que implica entregar fardos de avena de buena calidad para evitar que estas familias sufran más pérdidas. En lo inmediato, creo que es importante que las empresas eléctricas rurales y los vecinos tomen contacto permanente para limpiar estas líneas y estar atentos a estas emergencias para poder actuar oportunamente cuando se inicia”, señaló el diputado Rathgeb.

Según los reportes de Conaf, Purén ha sido una de las comunas donde más hectáreas han sido perjudicadas por los incendios en este verano. Así lo señala la concejala Bassaletti quien fue testigo del perjuicio del último incendio. “El siniestro que afectó a estos sectores ocurrió por el corte de unos cables del tendido eléctrico. El viento que había hizo que el fuego se trasladara por todo el cordón sur quemándose unas 900 hectáreas de predios forestal y agrícola. Nunca pensamos que iba a ser tan terrible, por suerte junto al diputado logramos que se sumaran helicópteros, aviones y más personal para controlar el fuego que al final destruyó bosque nativo, producciones de trigo, avena, galpones y algunas viviendas”, contó.

Estas pérdidas, comentan los pobladores, están siendo cuantificadas con el fin de levantar un reclamo formal ante la empresa eléctrica a cargo del servicio a quienes acusan de no realizar la mantención oportuna de estas redes.

Al respecto, el consejero regional, Gustavo Kausel, manifestó la necesidad que estas empresas cuenten con mejores medidas preventivas ante la ocurrencia de estas emergencias. “Hace falta que Frontel tenga una brigada especial para asistir y amagar estas emergencias porque no puede ser que por desidia o falta de mantención se produzcan estas cosas y no se pueda apagar a tiempo ya que Conaf y bomberos están destinados a otras emergencias”, señaló la autoridad regional.

SAM_1124

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAM_1133

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAM_1125

Sé el primero en comentar

Deja un comentario