Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb apoya conformación de comisión investigadora por la violencia en La Araucanía

Su apoyo a la conformación de una comisión investigadora parlamentaria que aborde la violencia en La Araucanía con análisis y propuestas legislativas finales, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, luego de respaldar la entrega de 49 firmas para el logro de este objetivo en el Congreso .

“Se ha presentado una solicitud de comisión investigadora que fue firmada por militantes de RN, la UDI, independientes, Amplitud y la Nueva Mayoría, que pretende conocer qué es lo que ha ocurrido en los últimos años en La Araucanía. No sólo basta reunirse con las víctimas, solicitar la presencia de la Presidenta o realizar sugerencias, sino que es necesario saber cuáles son las medidas que se han implementado, sus efectos y ver desde el punto de vista legislativo cómo podemos mejorar el clima de violencia que existe”, detalló Rathgeb.

Rathgeb señaló que de aprobarse en la Cámara esta solicitud en los próximos días, su conformación debiera ser amplia e involucrar a todos los sectores políticos y del país con la potestad de citar a intendentes, fiscales, organismos de inteligencia y policías, para analizar lo realizado y por qué este “conflicto” no ha podido ser resuelto.

Según el parlamentario, de aprobarse esta comisión, el plazo para las conclusiones es de 90 días, tras lo cual se generarían documentos, propuestas legislativas y proyectos de acuerdo a proponer al Ejecutivo para que sean considerados en el periodo legislativo, iniciativas que podrían considerar el ámbito de la Seguridad Ciudadana, la persecución judicial del delito, el trabajo de las policías y los fiscales, reparación y apoyo a las víctimas de la violencia, planes de inversión especial para la región y algunas zonas específicas, la resolución de demandas indígenas, la compra y entrega de tierras, entre otros aspectos, que debieran surgir de esta comisión.

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

14 minutos hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

16 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

16 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

17 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

17 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

17 horas hace