Diputado Rathgeb denuncia “lenta e insuficiente” reacción del Minagri en emergencia agrícola en La Araucanía

SAM_1169Solicita a intendente Huenchumilla  firmar con prontitud un mensaje al CORE para la destinación de recursos especiales para afrontar la emergencia regional.

El diputado Jorge Rathgeb criticó la evidente demora en la reacción del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para asumir la emergencia agrícola en la región de La Araucanía.

El parlamentario, señaló que la negligencia de las autoridades del agro en la región es evidente en el abordaje de la emergencia, “ya que nunca monitorearon la sequía y sus consecuencias, decidiendo sus autoridades tomar sus vacaciones antes de preparar con tiempo planes de contingencia”, señaló el parlamentario.

“Vemos que la reacción del gobierno frente a la sequía y a la emergencia ha sido lenta e insuficiente. Lenta porque no han sido capaces de levantar la información de los agricultores afectados y la superficie afectada; e insuficiente porque no han tomado medidas adecuadas en el sentido que sólo se ha redestinado y adelantado recursos que le pertenecen a los agricultores, mientras que recién por estos días vemos que se está levantando un catastro de agricultores que no están en los programas de Indap, lo que no ocurrió en nuestra administración cuando estos listados estaban completados en el mes de febrero lo que permitió solicitar en el mismo mes los recursos extras al entonces Consejo Regional”, señaló Rathgeb.

A juicio del diputado, es inconcebible la frenética acción de los funcionarios de los programas agrícolas del ministerio, en el sentido de visitar raudos los hogares de estas familias campesinas, llenando formularios y sin entregar total seguridad sobre si serán o no favorecidos con este bono de 100 mil pesos que comenzaría distribuirse a contar del 20 de marzo.

Dado lo insuficiente de la respuesta del Ministerio de Agricultura y a la nula disposición de recursos frescos es que el congresista por Malleco hizo un llamado al Gobierno Regional y al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a apurar la firma de un mensaje para la entrega de recursos frescos para afrontar la emergencia agrícola y la falta de agua para el consumo humano en los sectores rurales de todas las comunas de la región.

“El intendente debe estudiar desde ya esta posibilidad ya que el Minagri no cuenta o no quiere destinar recursos para afrontar la sequía y la emergencia agrícola. Además ya estamos viendo que hay familias que no tienen agua en sus pozos y la Onemi aún no ha establecido acciones concretas que apunten a apoyar a los municipios en la disposición de más camiones aljibes y depósitos de agua potable para  las familias rurales. Hoy esta demanda está creciendo y los municipios ya no cuentan con los recursos necesarios para superar esta urgencia vital”, señaló Rathgeb.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario