Diputado Rathgeb solicitó reanudar el pago de pensiones en sectores rurales de Lumaco tras intento de asalto

IMG-20151015-WA0007A través de la Cámara Baja es que el diputado Jorge Rathgeb solicitó a la directora regional del Instituto de Previsión Social, reanudar el pago de las pensiones a Adultos Mayores y personas discapacitadas en los sectores Pichipellahuén y El Manzanar en la comuna de Lumaco,  trámite que actualmente sólo se realiza en los centros urbanos de Lumaco y Capitán Pastene.

“En la comuna de Lumaco existen dos localidades rurales donde habitualmente el Instituto de Previsión Social (IPS), realiza los pagos a pensiones a través de la Caja de Compensación Los Héroes. Una es Villa Pichipellahuén y el otro es el sector El Manzanar. Entiendo que por razones de actos vandálicos ocurridos en el mes de agosto, dicho pago se dejó de realizar en dichos lugares, obligando a cientos de Adultos Mayores a trasladarse desde estas zonas rurales hacia la zona urbana para obtener su pensión. Esta situación ha ocasionado un significativo desmedro y sobre esfuerzo para la mayoría de los pensionados, todos de la Tercera Edad, y que en total suman unas 300 personas. De ahí que solicitó que se reanude el pago en dichos lugares y se nos informe de sus resultados”, precisó Rathgeb.

El legislador manifestó que es deber del Estado salvaguardar a todas las personas el derecho de brindar y facilitar la seguridad social a quienes lo necesitan, precisando que “no es justo que por hechos de violencia sean cientos los pobladores los perjudicados en un acto fundamental como el cobro de sus pensiones”, por lo que llamó a este organismo a tomar todas las medidas de protección para volver a esos lugares alejados de los centros más poblados.

Recordemos que la decisión de concentrar los pagos de pensiones en Lumaco y Capitán Pastene, se tomó luego que en el mes de agosto el camión blindado que trasladaba los recursos para el pago de estos beneficios, escapó de un intento de asalto luego que desconocidos intentaran detener el móvil en el camino en Traiguén y Lumaco para robar este pago..

Sé el primero en comentar

Deja un comentario