Diputado Rathgeb y despenalizacion aborto: “Esto es inconstitucional ya que no protege la vida del que está por nacer y sólo favorece la libertad sexual”

SAM_1667Parlamentario espera que el Tribunal Constitucional acoja presentación que realizarán diputados de Renovación Nacional contra la iniciativa que legaliza el aborto.

“Esta es una iniciativa inconstitucional que no protege la vida del que está por nacer, sino que favorece la libertad sexual”. Esta es la opinión del diputado RN, Jorge Rathgeb, acerca de la propuesta de legalización del aborto en tres causales el cual fue presentado por el Ejecutivo y aprobado en su idea de legislar por la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El parlamentario por La Araucanía e integrante de la comisión de Salud, votó en contra de la propuesta indicando que es “lamentable” que se discuta una propuesta legislativa que va en contra de la defensa de la vida contemplada en la Constitución Chilena; precisando que espera que el Tribunal Constitucional pueda acoger la presentación que harán los diputados de RN, luego de aprobada la iniciativa.

“Hemos votado en contra de la idea de legislar porque creemos que es un proyecto inconstitucional por cuanto atenta contra la vida del que está por nacer la cual está protegida tanto por las leyes como por la Constitución, y por otro lado, coloca por sobre la vida del que está por nacer la libertad sexual, algo que creemos que no es apropiado y no corresponde a los principios morales que rigen a nuestro país”, señaló Rathgeb.

En este punto, el parlamentario señaló que mucho de los aspectos discutidos como la posibilidad de abortar en caso de riesgo de la madre y/o inviabilidad del feto, ya están resueltas por la práctica médica y la propia legislación del país, siendo un ejercicio habitual cuando se presentan este tipo de casos.

Sobre la idea de legalizar el aborto en casos de violación, el diputado Rathgeb indicó que la propuesta del Gobierno no es lo suficientemente restrictiva en la persecución penal del delito, dejando abierta la puerta a que cualquier mujer pueda usar como un argumento la violación para provocarse un aborto sólo manifestando que ha sido víctima de este delito e incluso protegiendo al victimario.

“Mi postura siempre ha sido la defensa de la vida y proteger a quien no ha escogido dónde y bajo qué circunstancias nacer, no siendo esta nueva vida la que deba pagar con la muerte las consecuencias de un delito. Además, lamento que el Gobierno haya desechado una propuesta que acompañaba a las mujeres en riesgo con apoyo psicosocial, espiritual y otras ayudas para evitar que su proceso termine en un aborto”, señaló Rathgeb. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario