Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Tuma celebra fin del paro de profesores: “Llegó la racionalidad y la cordura”

El diputado PPD, Joaquín Tuma, manifestó su satisfacción tras el anuncio que dio a  conocer este lunes el Colegio de Profesores, informando que tras 57 días se puso fin al paro nacional.

“Celebro que por fin haya llegado la racionalidad y la cordura”, comentó el parlamentario, quien agregó que “el Gobierno ha ido cediendo en los puntos más importantes, por lo tanto es positivo que el Colegio de Profesores entienda que esto debe volver a su cauce de discusión normal en el Congreso”.

“De 11 puntos planteados, nueve ya fueron aceptados y además existen compromisos de abordar los otros de acuerdo al desarrollo económico y las expectativas financieras que tenga el país”, fue otro de los argumentos de Tuma, para quien “hay una voluntad política de ir abordando los temas, pero eso no significa que estemos en condiciones de acceder a todo lo que se pide”.

El diputado también analizó la situación del Colegio de Profesores, quien por casi dos meses mantuvo su paralización. “Lamento que estén divididos y espero que resuelvan sus diferencias y el gremio se una detrás de un solo criterio. Lo que estamos viendo hoy es una fractura que solamente conspira en contra de ellos, de los alumnos y de la educación municipal”, dijo Tuma.

Finalmente, el parlamentario se mostró confiado en que durante la discusión en particular, que comenzará la próxima semana en el Congreso, se puedan modificar los puntos más discutidos de la iniciativa. “Creo que el Congreso tiene la importante tarea de ir cerrando, en particular, cada uno de los temas. En ese sentido, confío en el trabajo de la nuestra ministra, Adriana Delpiano, porque siempre ha mostrado la predisposición al diálogo”, concluyó.​

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace