Entre las modificaciones para este año destacan la mejora en la plataforma de postulación y la disminución general del cofinanciamiento en dinero.
La convocatoria 2016 a nivel nacional proyecta un presupuesto superior a los 20.300 millones de pesos, que representa un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior
Anunciando énfasis y novedades la Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, presentó la convocatoria 2016 a los Fondos Concursables del CNCA. “Estamos haciendo la convocatoria y la invitación a la comunidad artística para que participen en este llamado. Hay una disminución en el cofinanciamiento, que es muy interesante y que facilita la postulación de los artistas. La plataforma está mucho más expedita y comprensible. Como Consejo estamos a disposición para poder colaborarles y asesorar a los artistas, gestores e instituciones”, enfatizó la autoridad.
La Directora resaltó que se está impulsando la descentralización, la inclusión y el acceso, pero que “tal como lo dijo la Presidenta, no solamente queremos mejorar las líneas de los fondos concursables, sino que también queremos trabajar arduamente para que en el segundo semestre entre al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas. Ese es nuestro gran compromiso como Gobierno que va a permitir que tengamos una institucionalidad que aborde las realidades de los artistas y de la sociedad, que como país lo necesitamos muchísimo”, concluyó.
Es importante mencionar que en 2015 a través de los Fondos de Cultura, se han financiado a la fecha 82 proyectos, por un monto de 926 millones en La Araucanía.
Algunas sugerencias
Para acompañar a Karen Paichil, llegaron hasta la Dirección Regional del Consejo de la Cultura algunos artistas y responsables de proyectos finalizados y en ejecución. Alicia Hernández, Aldo Oviedo, Juan Carlos González y Nelson Venegas hicieron un llamado a participar y entregaron algunos consejos y sugerencias para tener en cuenta al momento de preparar la postulación.
Alicia Hernández, responsable del proyecto “Rec- Taller audiovisual de nanometrajes”, junto a su equipo de trabajo idearon esta propuesta como una forma de descentralizar, llevando talleres audiovisuales a liceos de comunas distintas a la capital regional como: Vilcún, Puerto Saavedra, Loncoche y Chol Chol, relató “el proyecto lo postulé dos veces, hasta que finalmente me lo adjudiqué a través del Fondo de Fomento Audiovisual”. La joven realizadora audiovisual subrayó que para tener éxito en el concurso es muy importante “tener claro lo que se quiere”.
Juan Carlos González es poeta y es co ejecutor del proyecto “Antología video poética en el Valle de Juvencio”, financiado por el Fondo del Libro, que comprende la realización microprogramas de video poesía, basados en poemas de escritores imperialinos, aún se encuentra en etapa de finalización de los videos para comenzar con la difusión. “Es importante poder rescatar lo nuestro, la identidad, nosotros quisimos a través de este nuevo formato asumir y promover la herencia poética y promoverla para que la comunidad la conozca”, finalizó González.
“Atreverse y ordenarse”
El actor y director de la compañía de Teatro Calatos, Nelson Venegas, contó que finalizó un proyecto denominado “Cuatro gatos y una gaviota”, financiado por Fondart “y que lo pudimos terminar en la fecha precisa, creo que es una cosa de orden. Yo creo que los artistas tenemos que entender que las cosas necesitan administración, que son temas que no manejamos. Nosotros tuvimos la buena experiencia de ejecutar un proyecto que nos permitió realizar 12 presentaciones en sectores fundamentalmente rurales con salas llenas”. Venegas finalmente instó a las personas a “atreverse y ordenarse” al momento de participar.
Aldo Oviedo, realizador audiovisual y director de fotografía, consultor del proyecto “Mapu Mew, en la tierra”, dirigido por Guido Brevis, financiado a través del Fondo Audiovisual, expresó que “estas iniciativas son posibles gracias a la oportunidad que brindan los Fondos de Cultura. Desarrollar este tipo de proyecto, de películas, no sería posible de otra forma”.
“Teníamos mucha fe, cuando se presentó el proyecto, cuando me habló Guido Brevis, yo dije: fijo que es ganador. Sobre todo por la temática que contempla, una mirada del mundo mapuche desde un punto de vista más romántico y más poético”. En relación al proceso concursal, el creador agregó “es necesario disminuir cada vez más las dificultades en términos de las exigencias, yo creo que de aquí a diez años se va a reducir esa brecha”.
Novedades
Algunos de los principales cambios que contempla esta convocatoria, se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.
En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.
En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.
En su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior. La publicación de los resultados se realizará en diciembre.
Fondo de la Música
Contempla 9 líneas, 15 modalidades y 15 submodalidades para el concurso 2016. Respecto a Ventanilla Abierta, las modalidades de becas y de circulación nacional se abrirán junto a la convocatoria anual de los Fondos Cultura, pero se mantendrán como ventanilla abierta durante todo el año.
Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.
Además, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.
El cierre de esta convocatoria es el viernes 28 de agosto, a las 17:00 horas.
Fondo Audiovisual
La versión 2016 incluye 6 líneas, 13 modalidades y 18 sub-modalidades. Para fomentar la educación, en su línea de formación tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 2 de septiembre.
Fondo del Libro y la Lectura
Contempla 5 líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades. Con el fin de descentralizar el acceso a los fondos, se crea la modalidad de docentes y fomento lector, que busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.
Por otra parte, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
En este caso, las postulaciones cierran el 31 de agosto, a las 17:00 horas.
Fondart Nacional y Fondart Regional
El fondo nacional tiene 9 líneas y 14 modalidades. En tanto, el fondo regional cuenta con 8 líneas y 12 modalidades.
La postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).
Las modalidades de becas, festivales y circulación de artistas pasarán a la modalidad concursal de ventanilla abierta, otorgando mayor flexibilidad al postulante.
Se eliminan duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria.
Con el fin de descentralizar y mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.
En tanto, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.
El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.
Dejar una contestacion