Directora de Psicología U. Mayor Temuco asistió a programa de académicas líderes en Estados Unidos

Nancy Duarte en UCLASeleccionada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Santander Universidades, Nancy Duarte, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor Temuco, estuvo junto a otras 29 académicas de todo el mundo  en un selecto programa de liderazgo en Estados Unidos.  

Nancy Duarte es actualmente la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco. Además, acumula una vasta trayectoria, entre otras actividades, como educadora diferencial en instituciones como Coanil, como directora de un Centro Abierto en Valdivia o como asesora para la organización internacional World Vision. Todo eso la llevó a ser seleccionada junto a otras 30 académicas en el mundo para participar, recientemente, de un prestigioso programa de liderazgo organizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)  y el Banco Santander.

“A nivel personal siempre me estoy preguntando sobre mi propio rol, revisándome y revisando la gestión que realizo, además de siempre estar planteándome nuevos desafíos, más allá de hacer lo que el statu quo indica”, explicó Nancy Duarte consultada sobre su participación en este evento, que en esencia estuvo dirigido a los desafíos que, desde una perspectiva femenina, la conducción de los procesos académicos tiene en el mundo.

En Los Ángeles, California, la docente de la Universidad Mayor compartió con académicas de los cinco continentes. “Había gente de muchas partes del mundo, lo que le agrega una riqueza multicultural inmensa”, dijo, y agregó que “estos programas se enfocan más en generar conversaciones que en que alguien enseñe. Fue una semana muy interesante desde el punto académico, de las relaciones humanas, porque te encuentras con culturas diferentes, con personas que hacen las cosas de diferentes maneras,  pero donde todas teníamos en común ser  mujeres que hemos hecho una carrera, que nos hemos ido formando y que nos gusta lo que hacemos”.

COMPARTIR EL LIDERAZGO

Con un Ph.D en Psicología en el Wheaton College de Illinois, Estados Unidos, Nancy Duarte, practica un liderazgo que da espacio a las capacidades de los demás. “A mí me gusta la libertad y la autonomía. En mi estilo de liderazgo me gusta que me dejen ser y hacer, y creo que también doy ese espacio para que la gente sea y haga. Creo que siempre debe haber espacio para ser creativos”, explicó.

Con ese enfoque, por ejemplo, Nancy Duarte ha encabezado un proceso que desde 2013 tiene a la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor desarrollando un completo programa de evaluación docente, “que es en 360 grados: El docente recibe retroalimentación de los estudiantes, del coordinador de bloque, del equipo directivo y, además, realiza su propia autoevaluación. Es más justo”, expresó.

De igual manera, otro proceso que se ha gestionado en la Escuela en los últimos años ha sido la actualización de una estructura curricular, que ha sido orientada al sello constructivista, potenciador de recursos y promotor de estudiantes reflexivos.

Finalmente, Nancy Duarte, destacó el valor de este programa al cual fue invitada y lo calificó como un privilegio que incentiva a seguir trabajando. “Siento que esto es un privilegio. Cuando uno se siente privilegiado y le gusta lo que hace, uno también siente que hay un deber hacia el otro, hacia la sociedad. Siempre estoy buscando cosas que hacer, siempre”, cerró.

Nancy Duarte en UCLA 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario