Fueron alrededor de quince comunas de nuestra región las que participaron activamente en la Quinta Feria Tus Competencias en Ciencias, que este año reunió a niñas y niños del Proyecto Piloto de Primer Ciclo de Educación Básica, es decir, de primero a cuarto año básico, quienes junto a sus profesoras y profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares presentaron la labor que han efectuado en los talleres científicos implementados este 2015 gracias a la iniciativa.
De esta forma, didácticos y lúdicos experimentos científicos diseñados con materiales de uso cotidiano como Ver Para Comer o Burbujas Bailarinas dieron vida a esta divertida jornada donde la ciencia y tecnología fueron los invitados principales.
La ganadora al mejor stand de la jornada, la docente Daisy Calfimán de la Escuela Raimapu de Quepe expresó “Me pareció muy entretenida la Feria, además quiero agradecer a la iniciativa porque me dieron la oportunidad de participar a pesar de no tener la especialidad de ciencias. Estoy muy feliz y contenta de todo el proceso al igual que mis pequeños y los apoderados”
En tanto, Alberto Landeros, estudiante de cuarto año de educación básica de la Escuela Santa Rosa de Traiguén también comentó “Entretenida la muestra, me gustó que vino mucha gente. Mostré el experimento de cómo una caja puede resistir los terremotos”
Propuesta metodológica TCC
La Feria es la culminación del trabajo del año, el cual comenzó luego de recibir un gran número de postulaciones donde más tarde en el mes de junio los seleccionados/as recibieron una capacitación, un completo kit de materiales más una carpeta metodológica impresa específicamente diseñada para el Primer Ciclo de Educación Básica, junto con el acompañamiento virtual y presencial de Tutoras Regionales durante todo un año.
Cabe destacar que Tus Competencias en Ciencias es una propuesta metodológica diseñada por Explora CONICYT, que pretende lograr una valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en la metodología de un modelo de competencias. La iniciativa se realiza a través de un docente facilitador quien implementa en su establecimiento un taller de ciencias que pretende entregar a los estudiantes herramientas que se usan en el mundo científico para comprender y conocer el mundo, y así las puedan utilizar en su vida escolar o personal.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…