En Lautaro se suspenden clases y se decreta emergencia en seis sectores altos por caída de ceniza

Lautaro_El Escudo_hoyEl alcalde de Lautaro,  Miguel Jaramillo, decretó emergencia comunal en seis sectores precordilleranos de la comuna, a raíz de la afectación de personas y masa ganadera, tras la caida de cenizas producto de la erupción del volcán Calbuco.

Se trata de los sectores de Vista Hermosa, El Escudo, Las Minas, Collín, Tres Esquinas y Unión Campesina, donde la ceniza acumulada llega casi a los dos centímetros.

Ante ello, y tras conocer los informes del Comité Comunal de Emergencia constituido esta tarde, el jefe comunal determinó la suspensión de clases en cuatro escuelas municipales de los sectores afectados: Escuela bayona, Escuela Tres Esquinas, Escuela Vista Hermosa y Escuela El Escudo.

Asimsimo, se han visto afectados dos sistemas de agua ootable rural, en El Escudo y Las Minas, los que captan aguas superficiales que han sido contaminadas por la precipitación de ceniza volcánica, afectando a más de 70 familias que han quedado sin suministro.
Ante todo ello, se solicitó a la ONEMI en el informe Alfa Nº 18, disponer apoyo en mascarillas, antiparras, estanques de agua con tapa y polietileno para cubrir cultivos, corrales y bebederos para los animales. Se estima preliminarmente, en 1200 personas afectadas, 1190 vacunos y 1464 ovejas, cuyas praderas están cubiertas con una capa de ceniza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario