En Pucón inauguran instalaciones del servicio de atención de Urgencia

2La semana pasada se dio el vamos a las nuevas dependencias del SAPU de Pucón, que funcionará en las instalaciones del actual Cesfam y que será administrado y atendido por profesionales del Departamento de Salud Municipal, y cuyo servicio viene a reforzar la red comunal de emergencia.

Financiado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, la inversión de las nuevas instalaciones de urgencia fue cercana a los 34 millones de pesos y tiene una superficie 84 metros cuadrados, divididos en 4 salas de atención para los diferentes tipos casos de salud, donde se incluye un cuarto de reanimación.

Para el Alcalde Carlos Barra, esta iniciativa viene a cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad de Pucón para mejorar la salud “estamos entregando una respuesta categórica en la atención de salud y de igual forma reforzamos el trabajo del hospital San Francisco de Pucón que muchas veces era insuficiente. Con esta iniciativa, estamos potenciando la red de emergencia de la zona lacustre”.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), tiene un horario de atención de lunes a viernes 17:00 a 00:0 y sábados a domingo de 08:00 a 00:00 horas. Podrán atenderse todas las personas que presenten algún problema de salud, como cefaleas, pacientes diabéticos, niños con cuadros respiratorios, y otro tipo de complicaciones, siendo los casos con riesgo vital la prioridad de atención.

De igual forma, el Alcalde agradece de forma especial a quienes hacen posible el funcionamiento de este servicio de urgencia “ hay que reconocer al gran trabajo que realizan los funcionarios de salud municipal quienes atenderán este servicio de urgencia.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Molina, explicó que “Se refuerza el servicio de urgencia del hospital de Pucón, de igual forma la comunidad encontrará una respuesta paralela a la atención normal. Con estas nuevas dependencias se esperar superar las cifras de atención y se entrega un espacio digno a los usuarios y a los funcionarios”.

Durante el año 2014, se registraron más de 11 mil atenciones en este servicio de urgencia, lo que revela la importancia de este utilidad en el apoyo de la salud de la comuna.

Las autoridades comunales recalcan que el tipo de atención que se entrega en un SAPU, son orientados principalmente a las atenciones de urgencia y no las consultas comunes como por ejemplo los resfriado. Las atenciones de urgencias, se concentran principalmente en casos que exista riesgo vital. Respecto a esto, el Director de Salud señaló que “ las atenciones se realizan por orden urgencia, por lo tanto si algún usuario viene con un malestar menor, tendrá que esperar si existe un caso con riesgo vital”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario