En territorio de Trañi Trañi se realizan talleres sobre derechos culturales

Talleres en Trañi Trañi (2)Un ciclo de talleres sobre derechos culturales se realizó en la sede de la comunidad Juan Cayupán, territorio de Trañi-Trañi en la localidad de Labranza, iniciativa que es apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes. Hasta este lugar se trasladaron integrantes de las comunidades del sector.

La actividad contó con la presencia del Director de Cultura Pedro Mariman y el taller fue dictado por el abogado Sergio Millaman, quien abordó los derechos culturales de los pueblos indígenas, poniendo énfasis en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos nacionales e internacionales.

El abogado Sergio Millaman, explicó la relevancia de la iniciativa “la importancia es que se vaya haciendo conciencia que las expresiones que se dan en los distintos territorios son parte del patrimonio cultural de cada uno y colectivamente del pueblo mapuche y que eso merece respeto, protección y promoción, a través de políticas públicas y de los privados también. Y ese deber está garantizado en instrumentos jurídicos ratificados por el Estado chileno, cuyo cumplimiento  tiene que ser exigido”.

Irenio Cayupan, vecino del sector, destacó “yo creo que es una instancia que sirve para unirnos como mapuche, para hacer valer nuestros derechos, porque en los tiempos en que estamos los derechos son vulnerados permanentemente, es muy importante para que podamos tener una organización territorial más fuerte”.

Finalmente el Director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “precisamente uno de los desafíos para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es garantizar el respeto de los derechos culturales de los pueblos originarios, reconociendo los compromisos que el país tiene en esta materia. Recordemos que durante 2014 y 2015, el Consejo de la Cultura implementó una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 de acuerdo a los establecido en el convenio 169 de la OIT, y en el contexto  del proceso de creación del proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ingresará al congreso a fines de este año para su discusión. Proceso en el que se abordaron las demandas en materia cultural de los pueblos originarios”. Talleres en Trañi Trañi (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario