En Victoria egresa primer grupo de “Adultos Mayores Autovalentes”

Adultos mayoresCon la presencia del Seremi de Salud y el alcalde de Victoria, se llevó a cabo de la primera ceremonia de egreso del programa “Más adultos Mayores Autovalentes” de la región.

Se trata de 30 adultos mayores de la comuna de Victoria que durante tres meses se fortalecieron, física, mental y socialmente para mejorar su calidad de vida y poder vivir la vejez de forma autónoma.

El Seremi de Salud, Dr. Carlos González, señaló que “lo importante que los adultos mayores puedan autovalerse por sí mismo en todas sus actividades diarias y que se encuentren en buenas condiciones físicas, psicológica y por supuestos también sociales”.

El alcalde, de Victoria Hugo Monsalves agradeció la posibilidad de realizar el programa para los adultos mayores de la comuna “en que hacen ejercicios, comparten, bailan y hacen equilibrio en cosas básicas para que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida en esta amplitud de vida que llega a los 80 a 87 años promedio”

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes fue creado por el ministerio de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo, entregando una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria a través de una dupla conformada por Kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional u otro profesional de la salud capacitado.

Los profesionales son los encargados de desarrollar los talleres que buscan mejorar o mantener la condición funcional de los adultos mayores, previniendo así el daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo.

En la región están trabajando 14 grupos en 7 comunas, siendo Victoria el primer grupo egresado.

PROGRAMAS

El programa se desarrolla a través de talleres que se desarrollan dos veces a la semana con una duración de 3 meses. En ellos los adultos mayores trabajan la estimulación de funciones motoras y prevención de caídas, la estimulación de funciones cognitivas, el autocuidado y estilos de vida saludable.

En ellos los adultos mayores mejoran el equilibrio, la memoria, la atención, pero además aprenden a tomar medidas que le permitan un envejecimiento activo.

Las comunas donde se realiza el programa son: Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Villarrica, Victoria, Angol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario