Encuesta Nacional de la Discapacidad se realiza con normalidad en región de La Araucanía

DSC00005Desde mediados de julio que en todo el país se está realizando la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, Endisc II, la que tiene por objetivo determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

Ante esto, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, señaló lo fundamental de este tipo de estudios para trabajar en políticas públicas más inclusivas. “A la enorme oferta programática que ya disponemos, necesitamos actualizar estos antecedentes en función de un elemento muy significativo;  que es que el 20% de la población de La Araucanía tiene un grado de discapacidad y contar con instrumentos objetivos, claros y pertinentes nos va a permitir no solamente aplicar sino que focalizar aquellos recursos e instrumentos que son tremendamente relevantes para asegurar la inclusión social, educativa y laboral que es parte de la política que comprometió             la Presidenta de la República en su programa de Gobierno” señaló el Seremi.

Daniela Guerrero, Directora (S) de Senadis también se refirió al proceso de trabajo de este Estudio.  “Este estudio partió a mediados de julio hasta fines de agosto, pero el trabajo no se inició ahí, sino que previamente se capacitó a los encargados de aplicar este instrumento  y ahí tenemos un trabajo fuerte con el INE. También el año 2014 se desarrolló a nivel nacional una serie de Diálogos Participativos con organizaciones, personas en situación de discapacidad y también con instituciones que trabajan para favorecer la inclusión de esta población y podemos recoger de esos diálogos información relevante  para aportar al diseño” señaló la Directora (S) de Senadis.

Hasta fines de agosto estarán los funcionarios del INE trabajando en terreno para visitar a las casi 700 familias  que corresponden a la muestra encuestada en la región de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario