Equipos clínicos del Servicio de Urgencia de Alta Resolución Miraflores se capacitan en técnicas de manejo de paciente crítico

SAR _CAPACITACION _3 Equipos clínicos del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Miraflores, reciben capacitación para fortalecer sus competencias técnicas en el manejo del paciente crítico.

Bajo el nombre “abordaje del paciente críticamente enfermo” se desarrolló el curso de actualización dirigido a los equipos clínicos del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) conformado por médicos, enfermeras y técnicos paramédicos del Consultorio Miraflores de Temuco y organizado por la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur.

El curso fue impartido por el médico internista, intensivista y experto en enfermedades respiratorias con vasta experiencia en el área, dr. Albán Cortés, quien abordó temas como manejo inicial en sepsis y manejo de shock, insuficiencia respiratoria, ventilación mecánica no invasiva, síndrome coronario agudo y secuencia rápida de intubación, entre otros.

“La importancia de este tipo de actividades radica en la tarea de entregar capacitación a nuestros médicos, profesionales de enfermería y técnicos paramédicos que se desempeñan en unidades de emergencia, tales como, Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAr), Atención Primaria (SAPUS), y los distintos hospitales nodos o de mediana complejidad de la red asistencial Araucanía Sur”, señalo Cortés.

De esta manera, el especialista en la materia señaló que tiene que haber una integración entre los cuidados complejos hospitalarios y los que se realizan a nivel extra hospitalario tanto a nivel de unidades de rescate, “de tal manera que el enfermo desde que llega a recibir atención médica, se le entregue una atención que sea continuada, con lo mismos objetivos y que permita al paciente tener las mejores posibilidades de recuperarse”, dijo.

El doctor Cortés destacó la importancia de este tipo de jornadas, ya que permiten mejorar el tratamiento de los pacientes críticos, “en el ámbito de la medicina crítica, más que en cualquier otra área de la medicina, los cambios son extremadamente rápidos y hay que estar permanentemente estudiando y capacitándose porque se está investigando siempre, se re-evalúan las terapias, se adquieren nuevos conocimientos, y por lo tanto, se están modificando las estrategias, los medicamentos, se suprimen terapias y se incluyen nuevas, por lo tanto, hay que estar permanentemente actualizados”,  señaló.

El médico intensivista, destacó “que es importante fortalecer estas capacidades de manejo de la gente que trabaja en los SAR, SAPUS, en los hospitales Nodo, de tal modo que tengamos una calidad de servicios médicos similar en cualquiera de las instancias que el paciente consulte, de manera que no se pierda tiempo y se obtengan los mejores resultados posibles”.

Carolina Vergara, directora del Consultorio Miraflores, explicó que la implementación del Servicio de Urgencia de Alta Resolución, SAR, ha implicado realizar una serie de esfuerzos en todas las áreas para que este nuevo servicio funcione con los más altos estándares. “Esta capacitación ha sido muy valiosa en este sentido, puesto que ha permitido a todos los funcionarios que se desempeñan en el SAR Miraflores fortalecer sus competencias técnicas en el manejo del paciente crítico. Por otro lado, estas instancias siempre permiten a los equipos compartir en otro contexto fortaleciendo sus lazos, lo que agrega valor a la actividad y por ende contribuye también al mejoramiento de nuestra labor diaria”, indicó Vergara.

La capacitación se desarrollo bajo modalidad teórico- práctica y tuvo como finalidad adquirir competencias en el manejo del paciente crítico en unidades de urgencia.

SAR_CAPACITACION_4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario