Esta tarde se llevó a cabo una mesa técnica sobre el incendio forestal que afecta a la Reserva Natural China Muerta

Hoy durante la tarde se llevó a cabo una mesa técnica sobre incendios forestales, específicamente para ver la situación de la Reserva Natural China Muerta de la comuna de Melipeuco, la cual estuvo compuesta por el Gobernador Provincial de Cautín, Seremi de Gobierno, Seremi de salud, Seremi de Obras Públicas Director (s) Regional ONEMI, Carabineros, Ejército, Bomberos, CONAF.

Cabe destacar que desde que comenzó el incendio los servicios públicos han trabajado y en forma conjunta con el municipio de Melipeuco, trabajo que se ha visto intensificado desde que se decretara la alerta roja a partir del pasado 15 de marzo, en donde se ha puesto a disposición todo el capital técnico y humano para realizar el trabajo del mejor modo posible, pero lamentablemente producto de la abrupta topografía que presenta el sector y su densa vegetación se ha dificultado extremadamente el trabajo, llegando brigadas de distintos sectores del país a colaborar para poder controlar ésta catástrofe natural.

Debemos entender además que al momento se registran 26 incendios activos en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando un total de 9.835 hectáreas, y 75 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 8.833 hectáreas, por tanto se trabaja con los recursos disponibles, pero además no se pueden descuidar los otros siniestros que está sufriendo nuestro país.

La Central de Alerta Temprana de la Dirección Nacional de ONEMI se encuentra monitoriando constantemente la situación y los requerimientos de las unidades que se encuentran trabajando en el sector China Muerta, para poder brindar respuesta lo más rápido posible, como lo son los, agua potable, raciones de campaña, además de colchonetas y ropa de cama para los albergues, esto último solicitado por los municipios.

Se encuentran trabajando en el lugar 11 brigadas, 2 helicóptero, 15 técnicos, 6 guadaparques, 2 camiones aljibes, 5 Bulldozer, 3 retroescabadoras, 1 Skiddery 2 motoniveladoras, siendo el trabajo principalmente por tierra, ya que es lo que permite el sector, debido al viento puelche existente en la zona.

Además se informó que para el control de las emergencias, ONEMI ha coordinado a través del Estado Mayor Conjunto el desplazamiento de un total de 4 brigadas desde el extremo sur – correspondiente a Magallanes y Aysén – hacia la región de La Araucanía. Asimismo, se ha reforzado con brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule, confirmando el arribo de brigadas argentinas a la zona dentro de los próximos días.

Al momento van alrededor de 3.500 hectáreas consumidas por el fuego, lo cual trae consigo múltiples consecuencias, como lo son las posibles evacuaciones de familias del sector, problemas de salud tanto en Melipeuco como las localidades aledañas, resguardar los animales vacunos que tiene los lugareños en el sector, etc.

Uno de los principales objetivos de la ONEMI es mantener a la población informada para esto realizan en forma permanente capacitaciones y reuniones en diferentes sectores, fue así como tanto personal de la citada repartición como y personal municipal Melipeuco, Bomberos, CONAF Y ONEMI se reunieron con los vecinos de sector Loncotrinque con el objetivo de poder conocer de primera fuente sus necesidades y preocupaciones, momento propicio para realizar un catastro de personas habitando el lugar.

Ante ésta situación y para mayor seguridad de la población fue que Bomberos comprometió mantener un carro con personal en el lugar para defensa de las viviendas, para lo cual ONEMi gestionó 4 carpas y una piscina con una capacidad de 10.000 litros para usar en caso de ser necesario, priorizando ante todo la protección civil.

En forma conjunta se han realizado gestiones con el Municipio de Lonquimay con la finalidad de actual a modo de prevención una de las gestiones fue la entrega en terreno de mascarillas que a los sectores de Pedro Calfuqueo, Rincón Icalma, Hillinco y Villa Icalma. Además está presente un cuerpo médico quienes están evaluando a los pacientes crónicos con enfermedades respiratorias poniendo especial cuidado en los adultos mayores y los niños siendo éstos lo más vulnerables en estas situaciones.

Cabe destacar   que se coordinó con encargado Comunal de Emergencias de la habilitación del Internado del Liceo Municipal Los Andes, el cual ya se encuentran albergados aproximadamente 90 brigadistas de CONAF.

Además están instalados en el internado Parroquial Nuestra señora del Carmen de la ciudad de Melipeuco 50 brigadistas de CONAF que llegaron en apoyo desde Punta Arenas y Aysén. Como medida preventiva se destaca que  existen dos albergues habilitados en caso de ser necesarios ante una posible evacuación; Albergue Huallerupe camino Melipeuco-Huallerupe km. 10 (capacidad de 40 personas) y Albergue Escorial, camino Melipeuco-Conguillio km. 10 (capacidad de 60 personas).

La Dirección Regional de ONEMI está gestionando de forma especial 5 Helicópteros Sokol y Kamov, los cuales son helicópteros de 4 aspas y transporte para personas para trabajos en cordillera, esperando que puedan llegar dentro de los próximos días. Además de realizar las gestiones para que el cuerpo militar de trabajo para colaborar con maquinaria pesada el trabajo en el sector.

El Director (s) de ONEMI, Juan Cayupi indica que se intensifica el trabajo en éste siniestro, dentro de las malas condiciones topográfica para trabajar, entiende la preocupación de la población por éste siniestro, pero hace un llamado de no acudir a la zona, ya que personal especializado está trabajando en el sector, señalando que si bien se entienden las buenas intenciones y las ganas de ayudar es preferible que no intervengan y que dejen tanto como brigadistas y bomberos realicen su trabajo.

La Central de Alerta Temprana se encuentra monitoreando la situación ante cualquier modificación que se produjera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario