Este fin de semana se realizará en Temuco la XVI feria itinerante “Vinilo es Cultura”

ViñadelMar_Junio2015Viernes 4 y Sábado 5 de Septiembre, Temuco. Galería Municipal de Arte Plaza Aníbal Pinto.

Entrada Liberada.

Feria Itinerante Vinilo es Cultura y Colectivo Regional del Vinilo invitan cordialmente para el viernes 4 de septiembre de 14:00 a 20:00 hrs y sábado 5, del mismo mes, de 11:00 a 20:00 hrs. a la XVI Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”, que se realizará en la Galería Municipal de Arte Plaza Aníbal Pinto de Temuco, que tiene como misión visitar las distintas regiones del país llevando a coleccionistas y melómanos una variada selección de discos de vinilos que hoy ya se han instalado en el mercado como el formato musical preferido en aquellos que aman escuchar buena música.

La Feria ya ha visitado anteriormente con gran éxito y en más de una oportunidad, las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, La Serena, Antofagasta, Iquique y Punta Arenas, convocando a miles de personas que buscan reencontrarse con algún disco que por alguna razón perdieron en el tiempo, aumentar su propia colección, o incorporarse a esta renovada magia encantadora de su reproducción sonora.

En Temuco es la primera vez que se realiza y la fecha programada por la Feria Itinerante en la Región de la Araucanía es muy esperada por los coleccionistas locales debido al gran éxito que ha tenido en las distintas regiones que ha visitado.

En la muestra participaran seis de los expositores más importantes de Santiago y seis de la ciudad de Temuco pertenecientes al Colectivo Regional del Vinilo que ya han hecho sus propios eventos en la ciudad y que expondrán una muy interesante colección de música, desde clásicos del rock and roll hasta la nueva trova chilena con valores muy variados. De Santiago estarán presentes las siguiente tiendas: VinilosCult, Discos Vinilos Progresivos, Disquería 12 Pulgadas, Store Chile vinilos, Maldito Vinilo y Sussuarana Discos. Las tiendas locales serán: Vinilos Kike, Vinilos Sur, Cielo Negro Vinilos, Vinilos Jalo, Audio Vintage y Vinilos Temuco.

El declive de los discos de vinilo comenzó en los años 80, y se fue consolidando a medida que el CD fue asentándose en el mercado.

A principios de este siglo, en plena explosión del MP3, probablemente ninguno habríamos intuido que estos discos volverían a las tiendas generalistas. Pero lo han hecho. Aun así, es evidente que no es un formato de consumo masivo, una posición que ocupó hasta que a principios de la década de los 90 fue desterrado definitivamente, en apariencia, por el CD.

Con el transitar de los años el disco de vinilo se ha convertido en un objeto apreciado por los amantes de la música. Este formato que se creía extinto desde fin de los ochentas ha reaparecido con fuerza y esta Feria Itinerante “Vinilo es Cultura” es un excelente lugar donde buscar y comprar este material.

Sobre la base del conocido informe anual de Billboard: Nielsen Entertainment & Billboard’s 2014 Mid-Year Music Industry Report, explican que “solo en el primer semestre de 2013 las ventas de vinilos se incrementaron en un 33.5 % respecto al mismo semestre de 2012, mientras que la venta de CD descendió un 14.2 %”, lo que es un dato fundamental para comprender el por qué los artistas se atrevan a reeditar sus producciones y vuelvan a grabar en este formato que sigue siendo el más fiel en cuanto a sonido se refiere.

Y es que hablar del disco de vinilo también es referirse a ese ritual aún vivo de posar la aguja sobre el disco para ver cómo se reproduce el sonido en el tocadiscos, ya que no se trata de un simple objeto sonoro, en un sentido más cultural, es toda una experiencia musical.

Probablemente el mercado de los discos de vinilo nunca volverá a tener las dimensiones que tuvo en el pasado, pero ha recuperado el suficiente espacio para revivir una industria que parecía condenada injustamente al olvido.

El disco de vinilo está de nuevo con nosotros en su forma más pura.Antofagasta_Noviembre2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario