Estudiantes de la Universidad Mayor realizan operativo social en beneficio de habitantes de Freire

IMG_8226Los “Trabajos Voluntarios de Invierno 2015” reúnen a 90 estudiantes de distintas carreras de la salud de esta casa de estudios superiores.

Para muchos estudiantes, vacaciones es sinónimo de descanso y posibilidad para compartir en familia y con amigos, pero lo cierto es que para un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco, vacaciones significa participar trabajando junto a comunidades y así reafirmar su vocación profesional.

Y es que 90 alumnos de las escuelas de Medicina, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria de esta casa de estudios, se encuentran en terreno para mejorar la vida de los habitantes de la comuna de Freire, con el operativo social “Trabajos Voluntarios de Invierno 2015”.

“Nosotros trabajamos con recién egresados de la Universidad Mayor y con alumnos desde tercer año, de manera que la práctica sea fundamental  y segura, a la hora de entregar atención a los pacientes”, dijo Silvana Fonseca, coordinadora general de voluntarios en los Trabajos de Invierno 2015 en Freire y estudiante de quinto año de Odontología.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Mayor se explicó que en este 2015 se registró un incremento de alumnos, respecto a años anteriores. “Este año llamamos a concursar y recibimos 150 solicitudes. Hoy estamos con alrededor de 90 estudiantes y estos números nunca los habíamos logrado, por lo que siento que cada vez más van entendiendo la importancia que tienen los trabajos para su formación integral” señaló Vicente Vergara, director regional de esta Unidad.

“Esto no es una ganancia solo para las personas que se atienden –agregó Vergara-, sino que es también un gran aporte para el desarrollo personal de los estudiantes, para que ellos entiendan el rol social que deben cumplir como profesionales”.

TRABAJOS

Los estudiantes, que se desempeñan en Freire gracias a un convenio suscrito entre la casa de estudios superiores y el municipio, realizan diversos trabajos.

Por ejemplo, en Radal, sector rural de la comuna de Freire, los alumnos han recibido a adultos, niños y ancianos atendiéndolos con el chequeo de sus signos vitales, con el diagnóstico de enfermedades y con derivaciones, según corresponda a estudiantes de las diversas escuelas de la salud de la U. Mayor. Mientras que en el área dental realizan limpiezas, resoluciones de urgencia y operatoria básica factible de hacer en el lugar. Todo supervisado por profesionales.

En tanto, las mascotas de los freirenses también tienen una atención en salud. Los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria atienden en clínica menor, realizando castraciones, desparasitación y vacunación de animales domésticos, labores que son controladas por médicos veterinarios docentes del plantel de educación superior.

Respecto a la relación entre la ciudadanía y los estudiantes, Silvana Fonseca fue enfática. “La recepción de la gente ha sido bastante buena. En realidad este es nuestro tercer periodo de voluntariado acá en Radal –ya que son dos por año- y nosotros estamos trabajando fundamentalmente con la misma gente”.

Para realizar los trabajos con la comunidad, la sede Temuco de la Universidad Mayor dispuso de todo el material y la tecnología necesaria –que se puede desplazar- para un trabajo en terreno óptimo por parte de los estudiantes.

Hugo Cumsille, vicerrector regional de la Universidad Mayor, visitó recientemente a los estudiantes, docentes y profesionales de la casa de estudio en Radal, una de las localidades de Freire, y constató en terreno la labor realizada.

“Estos estímulos, junto con los que damos en la Universidad, permiten que nuestros estudiantes sean muy sensibles socialmente y que en el futuro, en el ejercicio de sus profesiones, trabajen de manera responsable con la comunidad a la que se deben. Eso para nuestra Universidad es importante y tenemos el orgullo de lograrlo con nuestros graduados”, dijo la autoridad universitaria.

Por último, relevante es indicar que como las labores que se realizan en terreno son por opción propia y vocación, desde la DAE regional de la casa de estudios se señaló que los estudiantes recibirán una certificación posterior de parte de la Universidad Mayor, debido al compromiso y responsabilidad durante los “Trabajos Voluntarios de Invierno 2015”.

DATOS:

Atenciones por Escuelas de la U. Mayor:

-              Odontología: 235

-              Medicina: 140

-              Enfermería: 140

-              Obstetricia y Puericultura: 44

-              Nutrición y Dietética: 35

-              Fonoaudiología: 100

-              Total: 694 atenciones.

Por otra parte, la Escuela de Terapia Ocupacional realizó 8 talleres a la comunidad y la Escuela de Medicina Veterinaria de esta universidad aplicó las siguientes intervenciones y/o vacunas:

-              Rabia: 77

-              Óctuple: 76

-              Triple felina: 12

-              Desparasitación: 88

-              Castración: 11

-              Total: 264 intervenciones y/o vacunas.

IMG_7658

Sé el primero en comentar

Deja un comentario