Este miércoles en el Colegio Gabriela Mistral de la comuna costera se presentará un libro que reúne las creaciones de los niñas y niñas.
El proyecto denominado "Kintun, miradas a través del lente" fue ejecutado por Odila Flores Periodista y y Víctor Anacona, fotógrafo, ambos son además gestores culturales, y significó trabajar con estudiantes de enseñanza media de primero a tercero medio del colegio Gabriela Mistral, ubicado en la comunidad indígena de Marco Railen a tres kilómetros de Puerto Saavedra. Más del 90% de los niños son de origen mapuche y la mayoría viven en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart ámbito regional, consistió en la realización de talleres de fotografía y periodismo, que en marzo y finalizaron en julio.
En el proyecto los estudiantes utilizaron una cámara que funciona de manera análoga, llamada Recesky, que opera con películas fotosensibles, en este caso de 35 milímetros, sus lentes y materiales son de plástico por lo que da la impresión que fuera una pequeña cámara de juguete, no obstante su manejo es complejo y absolutamente manual. Una de las grandes virtudes que posee esta cámara, es que uno debe ensamblar las piezas del aparato y darle forma al instrumento fotográfico. Esto permitió que los estudiantes conocieran el funcionamiento interior de una cámara fotográfica y generaron un apego mayor al artefacto, ya que cada uno debió armar su propia Recesky.
Este miércoles 26 de agosto a las 11.00 horas en el mismo Colegio Gabriela Mistral de la comuna de Saavedra, se realizará la presentación del libro que contiene las fotografías tomadas por los estudiantes, imágenes que reflejan su vida cotidiana, los paisajes que los rodean y su forma particular de ver el mundo.
Dejar una contestacion