Ex alumno de Margot Loyola prepara hoy homenaje en Angol

IMG_8337Actividad se desarrollará hoy, sábado 22 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural de Angol.

 Un grupo de ex alumnos de la fallecida folclorista Margot Loyola organizaron para este sábado, un homenaje póstumo, que rescatará las vivencias y aprendizajes con la maestra del folclore chileno.

“Angol se pone de pie, una vez más, para poder hacer un homenaje a esta gran mujer, gran maestra y gran profesora, a esta gran difusora en el mundo de la cultura tradicional chilena. Yo creo que es poco lo que podemos hacer, y lo vamos a hacer con mucho cariño” dijo el profesor y organizador de este homenaje, José Aguilera Morales.

Según indicó el profesor Aguilera, esta será una “convivencia cultural, en el cual vamos a conocer antecedentes humanos, artísticos, literarios y dancísticos; sus investigaciones que ella hizo sobre la tonada, cachimbo y cueca chilena, a través de México, toda Latinoamérica y  en Europa”.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural a las 19 horas, y contará con la presencia y colaboración de las cultoras Carmencita Salgado, Mercedes San Martín y Ana Zapata.

Ex alumno

Para el profesor Aguilera, este es una actividad que pone en valor la contribución que esta gran folclorista hizo a la cultura chilena.

“La constancia, el respeto, la preservación, el estudio y lo más importante yo diría, la connotación de difundir lo que es la cultura tradicional chilena, a través del respeto a la identidad, y con el respeto de Chile en la presencia de su culturas naturales; como las campesina" expresó Aguilera.

Cabe señalar que durante el año 1968, el profesor José Aguilera, compartió con Margot Loyola en el grupo “C” de Palomar, conjunto de proyección folclórica creado por Loyola en el año 62, marcado por el énfasis en el rescate de las culturas tradicionales.

Además, compartió cursos en la Universidad Técnica del Estado, en la Universidad Católica de Santiago y en la Escuela Nacional del Folclor en la Universidad de Concepción.

Margot Loyola

La folclorista, investigadora, Doctora Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, falleció a los 96 años el pasado 3 de agosto.

Considerada una de las folcloristas más influyentes del país, participó de diversas agrupaciones, tales como las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar. Su experiencia en cada uno de estos grupos, le permitió dejar una gran colección de discos, libros y videos.

“50 danzas tradicionales y populares de Chile” fue su último libro, lanzado el año 2014 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago. afiche-hom-margot

Sé el primero en comentar

Deja un comentario