En cuatro sesiones semanales, los estudiantes de primer año medio se introducirán en el mundo de la química, física y biología, mediante jornadas teóricas y prácticas.
Uno de los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO) abrió sus puertas para recibir a 20 ex estudiantes de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, quienes aprendieron en profundidad contenidos de química en el inicio del Taller “Encuentra la Ciencia”.
La actividad es organizada por el PAR EXPLORA Araucanía y la carrera de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, y se enmarca dentro de la iniciativa “Proyecto de Vida” del establecimiento educacional, que busca apoyar a ex estudiantes en su inserción a la educación media, a través de la nivelación en distintos contenidos.
Esta fue la primera sesión de un total de cuatro semanales, en las cuales se espera que los escolares de primero medio adquieran importantes conocimientos de la química, física y biología, a través del trabajo en el laboratorio y de la experimentación, de modo de promover un aprendizaje significativo.
Jornada
El taller es dirigido por un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias y la directora de la carrera en su mención química, Mg. Andrea Arias, quienes en la primera parte de la jornada explicaron los conceptos de masa, volumen y densidad.
Además, enseñaron las normas de seguridad para trabajar en un laboratorio, y las características de las sustancias químicas y los materiales que posteriormente manipularían los jóvenes, con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los distintos instrumentos.
De esta forma, se dio paso a la parte experimental, donde los estudiantes de Cunco Chico midieron la masa, el volumen y densidad de distintas sustancias, identificando la relación dinámica que existe entre estos conceptos.
Sebastián Maril, de primero medio del Liceo Pablo Neruda, valoró la oportunidad de poder experimentar con instrumentos de laboratorio, asegurando que “durante el taller aprendimos muchas cosas que desconocíamos. Por ejemplo, yo nunca había medida la masa o el volumen y me sorprendió saber cómo trabajan las personas que se dedican a la ciencia”.
Similar impresión tuvo su compañera Alison Currihual, quien sostuvo que “fue entretenida la actividad y aprendimos harto. Algunas de las cosas que me enseñaron fue usar distintos materiales que yo no conocía porque nunca había estado en un laboratorio. Entonces, creo que esta experiencia fue muy buena para nosotros”.
En las próximas sesiones del taller los escolares conocerán las diferencias entre la célula vegetal y animal, la refracción y reflexión de la luz en espejos, las propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica, entre otros contenidos.
Dejar una contestacion