Experto de Sernageomin llega a Municipalidad de Pucón para iniciar mesa de trabajo

FOTO reunión con experto se Sernageomin en PucónEntregará apoyo técnico e informativo a los habitantes de la comuna.

Hoy se realizó la primera reunión con el nuevo delegado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Felipe Flores, junto con al jede de la Red de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, y la Municipalidad de Pucón. A raíz de la solicitud que hizo el alcalde del sector, Carlos Barra, al organismo público para asesorar y enseñar a la comunidad sobre la situación del volcán Villarrica.

La entidad de gobierno buscó un profesional que se encargue de la contingencia actual para dar seguimiento y presencia en la zona lacustre. Con el fin de realizar investigaciones que permitan equilibrar los escenarios de crisis, asistir a reuniones de los comités de emergencia y trabajar en campañas educativas.

Los trabajos irán enfocados a dos líneas de acción. “Primero, desde el lado técnico para precisar las zonas susceptibles a sufrir inundación por los lahares (aluviones volcánicos); además, delimitar los alrededores del cauce por medio de acciones técnicas topográficas y simulaciones. Y, lo segundo, informando a la población a través de actividades en las escuelas, juntas de vecino con mayor peligro y difundir lo que se va generando”, cuenta Flores, geólogo y delegado de Sernageomin.

Respecto a la actual situación del volcán Villarrica, “hay una débil actividad de erupción que se observa cada cierto tiempo en la superficie con el lago de lava, pero la sismicidad está en niveles moderados a diferencia de los que procedieron en el curso eruptivo del 3 marzo”, indica Lara, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario