Exposición Itinerante “Pablo Neruda, Hijo de La Araucanía, Poeta del Mundo” llega a Nueva Imperial

neruda1En el marco del Programa Verano 2015, la Municipalidad de Nueva Imperial en conjunto con el profesor, poeta y escritor Jubal Varas Acosta, han preparado la exposición itinerante ‘Pablo Neruda, Hijo de La Araucanía, Poeta del Mundo’, cuyo curador es precisamente el profesor Varas y podrá ser vista por el público del 14 al 21 de enero de 2015 en el Centro Cultural Municipal.

Justamente el día miércoles 14 tendrá lugar la inauguración de esta muestra que considera las secciones fotográfica, bibliográfica y audiovisual en base a 7 períodos (Romántico-Erótico-Panteísta, de las Tentativas, Existencial, Épico-Social, Esencialista, Clásico Americano, Reminiscencias y Poesía Póstuma), determinados por estudios del profesor Varas y avalado por otros especialistas nerudianos.

Esta exposición itinerante ha sido presentada con gran éxito en diversas ciudades de Italia como Vignola, Savignano, Marano, Módena, Bolonia, Turín, Roma, Milano y otras, además de la Galería de Arte de la Plaza de Armas y el Museo Nacional Ferroviario de Temuco y, presenta la vida y obra de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971 y considerado uno de los más grandes poetas de nuestro tiempo y el mayor de lengua castellana.

La muestra cuenta con un ordenado recorrido cronológico que permite al observador informarse cabalmente de cada uno de los períodos de la obra del vate. Más de 150 libros en español, italiano, inglés y francés, diversos ensayos, antologías, estudios, publicaciones de prensa, revistas, manuscritos, cartas y autógrafos, constituyen un conjunto de información literaria de Neruda que, con absoluta seguridad, será un aporte cultural para la comunidad de Nueva Imperial.

Amistad de Pablo Neruda y Juvencio Valle

En particular en esta exposición de Nueva Imperial, se enlaza la vida de infancia y adolescencia del Premio Nobel, Pablo Neruda, con el Premio Nacional, Juvencio Valle, hijo de Almagro. Los organizadores han considerado importante y necesario destacar en la oportunidad el fuerte vínculo de amistad que unió a ambos poetas, creando un espacio dentro de la muestra en donde se destacará la obra del poeta local.

Gilberto Riffo Concha (Juvencio Valle) y Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basualto (Pablo Neruda), se conocieron en 1911, en el Liceo de Hombres de Temuco y algunos años fueron compañeros de banco. Se visitaban con frecuencia, niños aún, en Almagro (Nueva Imperial) y en la casa de Neftalí, ubicada en Lautaro 1436 en Temuco.

Según lo indicado por el alcalde Manuel Salas Trautmann, “esta iniciativa permite entregar a la comunidad una mirada que refuerza el nexo de Pablo Neruda con la región de La Araucanía, así como la relación de gran amistad que siempre mantuvo con nuestro Hijo Ilustre Juvencio Valle. Del mismo modo, quiero agradecer al profesor Jubal Varas por ofrecernos este trabajo, de ahí que invito a la comunidad a que se acerque al Centro Cultural Municipal donde se contará con un espacio de lectura de importantes piezas literarias de Neruda y Valle”, señaló el jefe comunal.

exposicionmuseo2 copia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario