Fosis Araucanía invirtió millonario presupuesto para proyectos de trabajo

beneficiarios fosisMediante los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Trabajo Jóvenes, 156 usuarios y usuarias recibieron capacitaciones enfocadas al microemprendimiento y ámbitos de formación para la empleabilidad.

Mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y contribuir a la generación de ingresos autónomos de los usuarios y usuarias que participaron de los programas del FOSIS, son los objetivos que se fueron cumpliendo a medida que avanzaban los proyectos.

Fueron cerca de 9 meses en el caso del Programa Yo Emprendo Semilla, en que los usuarios y usuarias de las comunas de: Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Chol Chol, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt, tomaron el desafío de ser parte del proyecto que les dio la posibilidad de desarrollar un microemprendimiento, pudiendo de esta forma aumentar sus ingresos y los de sus familias.

Los 115 usuarios y usuarias que formaron parte de este grupo, recibieron del FOSIS Araucanía: Formación y Asistencia Técnica, la posibilidad de elaborar un Plan de Negocios, acompañamiento en cada capacitación y finalmente el financiamiento de su plan de negocio.

Hugo Pérez, es de la comuna de Nueva Imperial y participó activamente del Programa Yo Emprendo Semilla. Ya a sus 50 años y por motivos personales, comenta que le es imposible poder encontrar un trabajo estable, encontrando en FOSIS, una gran posibilidad de ser un emprendedor.

“Estuve harto tiempo haciendo maní en mi casa y entregándole a los almacenes pequeños, pero quería tener un carrito de verdad. Por ahí Dios abrió una puerta y empecé, pero me seguían faltando útiles para lo que tenía pensado, como por ejemplo una máquina para poder hacer algodón de azúcar”, señaló Hugo Pérez.

Además, el usuario comentó emocionado que “el FOSIS cambió mucho mi vida. Viví una experiencia muy bonita, personas jóvenes y mujeres con hijos pequeños luchando por salir adelante y eso me llenó el corazón… ver a mujeres de avanzada edad que siguen fortaleciendo sus ganas de vivir, tratando de salir adelante”

Por otra parte, fueron 41 usuarios y usuarias que participaron del Programa Yo Trabajo Jóvenes, correspondientes a las comunas de: Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial y Villarrica, quienes recibieron el apoyo necesario para encontrar un empleo dependiente o independiente, aumentando así sus ingresos. Este grupo obtuvo el financiamiento de capacitaciones, locomoción, obtención de certificados, guardería infantil, vestimenta de trabajo entre otras; la finalidad es que contribuya a una mejor inserción laboral.

Una de las jóvenes destacadas de este programa, Isabel Huiriqueo, oriunda de la comuna de Nueva Imperial, quien detalla que el FOSIS Araucanía mediante el proyecto la ayudó de sobremanera a superar sus miedos y debilidades, destacó: “Yo llegué al comienzo de los talleres muy tímida, sin saber mis fortalezas ni debilidades, pero con los talleres pude comprender que sí tenía habilidades en mí”, dijo la usuaria del programa, quien agregó: “yo buscaba fortalecer tanto mis debilidades, como superar mi timidez, también el temor que siempre estuvo en mí, y gracias al proyecto del FOSIS, superé todo eso con todos los talleres novedosos que me van a ayudar a cumplir mis metas a futuro”.

La ayuda económica, además de la capacitación que entrega el FOSIS Araucanía a todos sus usuarios y usuarias, son herramientas fundamentales para enfrentar de mejor forma los desafíos que se les presentan día a día y a su vez, permitiéndoles generar nuevos ingresos, mejorando así su calidad de vida.

De esta forma, el FOSIS Araucanía trabaja de manera innovadora y participativa, ayudando a soñar en grande y dejar atrás la situación de pobreza y/o vulnerabilidad de todos sus usuarios y usuarias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario