Fosis y Senama promueven programa de Apoyo Escolar que fomenta la participación social de adultos mayores

DSC07939 (seleccionada asesores senior) Profesores Senior y estudiantes junto a sus padres, participaron de una Jornada Intergeneracional, donde pudieron compartir experiencias y conocerse aún más.

Con el propósito de generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, presentan la versión 2015 del programa de voluntariado Asesores Senior.

A través de esta exitosa iniciativa, adultos mayores –principalmente docentes jubilados- entregan apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias vulnerables, que participan en programas del FOSIS, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y que adquieran hábitos de estudio.

Al respecto, la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández dijo que “este es un programa muy significativo para nosotros, donde tenemos la oportunidad de destacar y darle valor a los profesores que ya no se encuentran ejerciendo en las aulas, entendiendo que son un verdadero aporte para nuestra sociedad y que lo demuestran entregando su sabiduría y conocimientos. De igual forma, esta experiencia permite que las familias se hagan parte del proceso educativo de los niños y niñas a través de este programa. De esta manera, estamos contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria, respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

El programa es una efectiva experiencia intergeneracional que fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en Asesores Senior se mantengan activas e integradas, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, la iniciativa contribuye a plasmar una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.

Es en este contexto, que se llevó a cabo una Jornada Intergeneracional en dependencias del Museo Regional de Temuco, donde los Asesores Senior pudieron compartir junto a los pequeños estudiantes beneficiarios del programa y a la vez, estrechar lazos de confianza.

Paloma Poo Barra, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Región de La Araucanía, quien también participó de la actividad mencionó que “es una hermosa jornada de trabajo la que se vivió el día de hoy, entre nuestras personas mayores y los alumnos del Programa Asesores Senior. Para SENAMA es muy importante fortalecer el factor intergeneracional, ya que el intercambio de experiencias, por parte de las personas mayores a través de la sabiduría y del conocimiento a las nuevas generaciones es muy valioso. Por otro lado, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, promovemos el respeto, la inclusión y el buen trato a nuestros mayores, de parte de los jóvenes y niños, a través de este tipo de actividades”.

En la Región de La Araucanía, participan 10 voluntarios mayores, 4 pertenecientes a la comuna de Vilcún y 6 a la comuna de Victoria. Por otra parte, 20 niños serán los beneficiados, 8 menores de Vilcún y de 12 de Victoria, quienes han recibido material educativo de apoyo para este año.

El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y se promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con el fin de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Cabe señalar que, el 70% de los niños que ha pasado por el programa mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han mejorado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad. DSC07945 (seleccionada asesores senior)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario