Gobernadora de Malleco lidera mesa de trabajo en torno a los incendios forestales

IMG_9653Considerando la importancia y relevancia que tienen los incendios forestales en la Provincia de Malleco, ha sido fundamental reforzar la articulación pública y privada sobre todo, en las zonas con mayor nivel de incidencia en las comunas de Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Victoria, Purén y Angol.

La Gobernadora de Malleco Andrea Parra, realizó recientemente en la ciudad de Victoria, una reunión de carácter informativa dirigida a asociaciones y comités de agricultores de Malleco, sobre la cual estuvieron presentes las principales instituciones que abordan la temática de incendios forestales, como lo es Conaf, a través de su Unidad de Control y Manejo del Fuego, además de representantes de la Forestal Mininco, Forestal Arauco, Masisa y Bosques Cautín.

La actividad tuvo como objetivo informar a las entidades, presentes tanto asociaciones como organizaciones de agricultores, destacándose la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria, las acciones y coordinaciones que cada institución pública y privada ha generado sobre el marco de incendios forestales, tanto en el contexto de prevención como de emergencia.

“Esta es una reunión que intentamos trabajar principalmente con la participación de los agricultores, desde agosto del año pasado junto a la institucionalidad pública, Policías, Ejército, Conaf, Onemi, Gobernaciones e Intendencia donde nos parece de gran importancia generar redes de trabajo y coordinación” destacó la Gobernadora Provincial de Malleco, Andrea Parra.

Jorge Salvo Jefe Provincial de Conaf manifestó, “creo que en estas instancias son muy importantes porque mientras más comunicación se genere entre las partes involucradas y afectadas por los incendios forestales, mejoramos la capacidad de respuesta y enfrentamos el problema como sociedad”.

Asimismo, Juan Cayupi Director Subrogante ONEMI Regional, dijo que “se dieron a conocer los procedimientos y protocolo a seguir frente a una situación de esta naturaleza y obviamente que siempre es bueno señalar cuáles son sus competencias de cada institución y en este caso la ONEMI como ente coordinador de este sistema regional de protección civil y emergencias”, aseveró.

La Gobernadora Parra manifestó también que, “hoy día se ha dado una dinámica positiva donde hemos conversado incluso con las empresas forestales y coordinarnos, por eso hoy nos hemos llevado muchas tareas y sugerencias de manera de enfrentar de mejorar manera esta temporada”, concluyó la autoridad.

Principales acciones de Mitigación

Paralelamente, Gobernación de Malleco en conjunto con Onemi Araucanía y el Departamento Regional de Control y Manejo del Fuego de Conaf, realizaron Jornadas Comunales de Gestión de Riesgos ante incendios forestales con el objetivo de sensibilizar, concientizar y preparar a las unidades de emergencia comunales sumándose al accionar de Conaf en caso de incendios forestales.

De igual forma, estas mismas instituciones públicas, manifestaron a los municipios la importancia de comenzar a realizar de manera anticipada sus respectivos cortafuegos en perímetros de interface urbana y semi urbana, con el propósito de disminuir el peligro de amenaza en sectores poblados que colindan con pastizales, plantaciones agrícolas y plantaciones forestales.

Las jornadas fueron realizadas en las comunas de Collipulli, Victoria, Traiguén, Renaico, Curacautín, Purén y Los Sauces, esperando concluir durante las próximas dos semanas en Angol, Lumaco, Lonquimay y Ercilla. IMG_9665

Sé el primero en comentar

Deja un comentario