Grafiteros pintaron el mural más grande de Chile en el barrio Tucapel

DSC_1488Artistas de diferentes nacionalidades se reunieron en Temuco, específicamente en el Barrio Tucapel, para pintar un mural de grandes dimensiones. Actividad que formaba parte del Festival Internacional de Arte y Cultura Urbana “Mixtyle Temuco 2015”, que incluía graffiti, breakdance, muestras de arte circense y música.

Dicha actividad fue organizada por la Corporación Cultural de Temuco y la agrupación “Alapinta”, apoyando además el Minvu Araucanía y el programa Quiero Mi Barrio del Municipio.

En total fueron 15 los artistas que cambiaron el rostro del muro existente en calle Bilbao y Basilio Urrutia, espacio que se ubica a solo metros de la Feria Pinto.

100 litros de pintura látex, más de 200 latas de spray, dieron vida a un trabajo realizado a lo largo de 500 metros cuadrados, en el cual intervinieron muralistas chilenos, también de Brasil y Perú.

El Alcalde Miguel Becker, visitó el lugar donde se efectuó el “Mixtyle Temuco 2015”, y dijo que “La verdad es que estoy muy contento con esto, porque hemos querido innovar en nuestra municipalidad y dar los espacios necesarios para la realización de este arte que hoy se representa a través de este mural de 500 metros cuadrados que han pintado grafiteros de chile y el extranjero”.

El grafitero peruano Daniel Cortés, conocido como “Desertor”, destacó el trabajo realizado en el mural de la población Tucapel, expresando que en esta ocasión abordó como tema de la identidad a través del mestizaje. Agregando que el aporte será relevante a la vida de las personas que allí viven. “De forma positiva porque se les transforma el espacio, para empezar creo que uno de los problemas de las ciudades siempre es que no hay una planificación y generalmente quedan espacios vacios como estos y de alguna manera la pintura cubre esa necesidad que hay por algo distinto y que cambie la depresión del espacio vacío”, expresó.

En tanto, el santiaguino Guillermo Mardones, conocido en el ambiente del graffiti como “Defos”, dijo que “dentro de las cosas que nosotros hacemos como pintores son las que más nos llenas porque sentimos el hecho de compartir con los pares y además poder entregar estos la gente que lo pueda compartir con su familia, promoviendo de esta manera la cultura y creando mayor entendimiento de la gente respecto de estas actividades que realiza cada uno como pintura, teatro, breakdance, y es bueno que exista una mezcla de culturas”.

Esta fue la séptima versión del Mixtyle, evento que congrega diferentes disciplinas urbanas y de la cultura popular, y donde los vecinos se involucraron como parte fundamental, valorando positivamente el resultado final de la actividad en la que se pintó el mural más grande del sur del país.

DSC_1483

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_1486

Sé el primero en comentar

Deja un comentario