Categorías: ActualidadEducación

Hasta el 23 de agosto se extienden las inscripciones para el Torneo Delibera 2015

Establecimientos educacionales de La Araucanía aún tienen plazo para  participar de torneo de debates organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Informaciones en www.delibera.cl

Contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios es el objetivo del Torneo Delibera, competencia interescolar que organiza anualmente la Biblioteca del Congreso Nacional para motivar a jóvenes de todo Chile a llevar sus ideas al Parlamento.

El torneo consiste en elaborar “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley. Para ello, los estudiantes se organizan en equipos para crear y difundir sus iniciativas en las redes sociales y su comunidad.

En La Araucanía es la Universidad de La Frontera la institución encargada de desarrollar la etapa regional del torneo, cuya primera fase ya está abierta a través de la convocatoria de inscripción que finaliza el 23 de agosto.

Los equipos deliberantes se conforman por cuatro estudiantes, quienes deben cursar entre séptimo básico y cuarto medio. Para la competencia, los equipos proponen una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local, la que deben difundir y buscar adherentes a través de las redes sociales.

“Queremos invitar a los establecimientos de la región a participar de este torneo en equipos de cuatro estudiantes y un profesor guía. Para este año, la organización ha incorporado en las bases la posibilidad de inscribir a más de un equipo por establecimiento”, comentó la máster regional de Delibera, Yurisán Castro, quien es profesional de la Oficina de Promoción y Difusión de Carreras de la UFRO.

Para el 30 de octubre está programada la participación de los equipos en el encuentro de la final regional, donde los seleccionados presentarán sus proyectos de ley y se elegirá al grupo ganador que representará a La Araucanía en la final nacional el 16 de diciembre en Valparaíso.

“Delibera también es una oportunidad para que los jóvenes puedan acercarse a los parlamentarios y aportar con nuevas ideas. Es una iniciativa que permite incentivar la educación ciudadana”, destacó Yurisán Castro.

Más información y consultas sobre el torneo y el proceso de inscripción, pueden realizarse al correo electrónico yurisan.castro@ufrontera.cl y al fono 5-2734019.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

9 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

10 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

10 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

13 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

14 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

14 horas hace