Categorías: ActualidadEducación

Hasta el 23 de agosto se extienden las inscripciones para el Torneo Delibera 2015

Establecimientos educacionales de La Araucanía aún tienen plazo para  participar de torneo de debates organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Informaciones en www.delibera.cl

Contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios es el objetivo del Torneo Delibera, competencia interescolar que organiza anualmente la Biblioteca del Congreso Nacional para motivar a jóvenes de todo Chile a llevar sus ideas al Parlamento.

El torneo consiste en elaborar “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley. Para ello, los estudiantes se organizan en equipos para crear y difundir sus iniciativas en las redes sociales y su comunidad.

En La Araucanía es la Universidad de La Frontera la institución encargada de desarrollar la etapa regional del torneo, cuya primera fase ya está abierta a través de la convocatoria de inscripción que finaliza el 23 de agosto.

Los equipos deliberantes se conforman por cuatro estudiantes, quienes deben cursar entre séptimo básico y cuarto medio. Para la competencia, los equipos proponen una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local, la que deben difundir y buscar adherentes a través de las redes sociales.

“Queremos invitar a los establecimientos de la región a participar de este torneo en equipos de cuatro estudiantes y un profesor guía. Para este año, la organización ha incorporado en las bases la posibilidad de inscribir a más de un equipo por establecimiento”, comentó la máster regional de Delibera, Yurisán Castro, quien es profesional de la Oficina de Promoción y Difusión de Carreras de la UFRO.

Para el 30 de octubre está programada la participación de los equipos en el encuentro de la final regional, donde los seleccionados presentarán sus proyectos de ley y se elegirá al grupo ganador que representará a La Araucanía en la final nacional el 16 de diciembre en Valparaíso.

“Delibera también es una oportunidad para que los jóvenes puedan acercarse a los parlamentarios y aportar con nuevas ideas. Es una iniciativa que permite incentivar la educación ciudadana”, destacó Yurisán Castro.

Más información y consultas sobre el torneo y el proceso de inscripción, pueden realizarse al correo electrónico yurisan.castro@ufrontera.cl y al fono 5-2734019.

Editor

Entradas recientes

Triunfo que ilusiona: Deportes Temuco vence con autoridad a Cobreloa en el Germán Becker

Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…

20 horas hace

Alcalde de Villarrica realiza gestiones en Vialidad para avanzar en iniciativas de caminos y asfaltos

Con el objetivo de acelerar importantes proyectos de conectividad vial para la comuna, el alcalde…

20 horas hace

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

20 horas hace

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

20 horas hace

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

21 horas hace

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

2 días hace