Hospital de Temuco inaugura semana mundial de la lactancia materna

Lactancia Materna 2015La Araucanía lidera lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

En Temuco el promedio de Lactancia alcanza un 46 por ciento.

Bajo el lema 2015 "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!", el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, este año, tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al trabajo.

“Las madres que amamantan necesitan mucho apoyo, no sólo de la familia nuclear sino también de su entorno cercano y de la sociedad ya que la recomendación es lactancia exclusiva hasta los 6 meses y mantenerla a lo menos hasta los dos años por lo que el soporte es fundamental sobre todo para cumplir el lema de este año Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible! Señaló la coordinadora del Programa de Lactancia Materna del Hospital de Temuco, Dra. María Angélica Belmar.

La temática que se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada todos los años entre el 1 y 7 de agosto por organizaciones y asociaciones de salud del mundo entero, tiene como finalidad destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de los objetivos “de desarrollo del milenio y más allá”.

En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y más allá de 2015″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015. Existe una “cuenta atrás” regular para medir el progreso en el logro de las metas fijadas.

El tema de la semana mundial de este año responde a la última cuenta atrás, al destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015.

Según datos del Ministerio de Salud 2005-2014 al primer mes de nacido el bebé, un 10% de las madres ha dejado de amamantar, al tercer mes esta cifra baja a aproximadamente un 30% y a los 6 meses sólo un 45% mantiene la lactancia.

En La Araucanía la lactancia materna exclusiva lidera el promedio nacional con un 57% a los seis meses de vida del lactante.

Cabe destacar que además de los ya conocidos beneficios de la leche materna, la lactancia exclusiva es beneficiosa no sólo para el lactante ya que está demostrado que además disminuye el riesgo de cáncer mamas, disminuye también el número de niños abandonados y el maltrato infantil, es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos ya que la amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses (En poblaciones donde el acceso a los métodos de planificación familiar son limitados o inexistentes, la lactancia exclusiva permite espaciamientos de los embarazos de alrededor de dos años).

La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados generando mayor número de niños con diversas enfermedades.

Beneficios de la lactancia materna

Se recomienda que los 6 primeros meses del niño sean de lactancia exclusiva. A partir de allí se deberían incorporar alimentos complementarios, sin dejar de lado la lactancia por 2 años o más.

“Lo que hacemos en la semana mundial de la Lactancia Materna es un refuerzo de su importancia, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena tiene las puertas abiertas para las mamás que tengan a sus hijos hospitalizados o que tengan que hospitalizarse que puedan seguir amamantando. De la unidad de neonatología el 92% de las madres se va del hospital entregando lactancia exclusiva a su bebé” puntualizó la Dra. Belmar.

Cabe destacar que, según lo precisado por la autoridad hospitalaria “En este momento todo lo que potencie la lactancia materna es bien visto, incluso hay políticas de estado que han facilitado y han prolongado los posnatales para tratar de que el periodo de lactancia sea lo más prolongado posible”.

La ceremonia de inauguración de la semana mundial de la lactancia materna también premió a los funcionarios que participaron del concurso “escribe la lactancia materna a tu pinta”. También se incluyó a los niños hospitalizados invitándolos a participar mediante un dibujo o pintura en el que retrataran su visión sobre la lactancia materna y en el que participaron niños de 8 a 12 años en diferentes categorías según la edad.

Se destacó a las madres que han alimentado exclusivamente con su leche a sus hijos durante su hospitalización que tienen a sus guaguas en el servicio de neonatología con más de 15 días de estadía.

Por último se realizó un especial reconocimiento a funcionarias del hospital que han dado lactancia exclusiva a sus guaguas y que han cumplido con su función de trabajadoras en los servicios que se desempeñan, destacando que se puede cumplir el lema ¡trabajar y amamantar es posible!.

Lactancia Materna 2 2015

Sé el primero en comentar

Deja un comentario