Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena celebra día mundial del donante de sangre

Bajo el tema “Gracias por salvarme la vida” se desarrollará la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2015, la cual se celebra en todo el mundo el 14 de junio.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Basados en esta conmemoración el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a través del Banco de Sangre, desarrollará toda una serie de actividades para posicionar esta necesidad en la comunidad regional las que comenzaron hoy miércoles con un acto oficial en el que se presentó la situación actual del donante de sangre voluntario en el mundo, Chile y el Banco de Sangre de la Región de la Araucanía.

El director del establecimiento asistencial, Dr. Oscar Morales, se refirió al donante voluntario como “una persona especial porque tiene el interés de ayudar a otros a sobrevivir, puede ser un lapso corto o largo, eso no está en nuestras manos, pero sí está en nuestras manos el producir y entregar esa alternativa. El donante voluntario puede ser necesitado de manera urgente como el caso de los RH negativo. Por lo tanto lo que ha hecho este hospital desde el punto de vista tecnológico y estructural en la coordinación de salidas de captación y difusión, es fundamental, independientemente del futuro, que es incierto, tenemos que seguir adelante”.

Celebración

Durante la semana, se efectuarán 2 colectas, la primera de ellas será el jueves 11 de junio en el 5° piso (sala de enfermería) de la Universidad Santo Tomás de Temuco desde las 09.00 a las 14.30 hrs. mientras que la segunda será en el mismo horario, el lunes 15 de junio en el Coliseo de la Universidad Autónoma. Para finalizar, el sábado 13 de junio se realizará una gran zumbatón en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Temuco a partir de las 10.30 hrs.

Verónica Inaipil, Tecnólogo Médico, supervisora de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital, expresó que “actualmente nuestro banco de sangre es uno de los 15 bancos que se mantiene operativos a nivel país y lidera la donación voluntaria ya que es uno de los que más demanda transfusional tiene. Para sobrellevar esta gran demanda, actualmente se realizan más de 160 colectas anuales, que ha generado un progresivo avance de la donación voluntaria de sangre y de la fidelización. Hemos pasado de tener un 2% de donación voluntaria el año 2003, a tener 46% el año 2014. Un avance en la fidelización de un 18% el año 2010 a un 37 % el 2015 pero aún es poco”.

Según la profesional “nuestro desafío no es sólo el aumento sostenido de la donación voluntaria sino generar la fidelización de los donantes, que es lo único que asegurará el abastecimiento sostenido y un manejo adecuado de stock para nuestros pacientes”.

Según información de la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados ya que en la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

En tanto, el encargado de colectas móviles, Erwin Muñoz señaló que “los requerimientos de sangre en países en vías de desarrollo con indicadores de salud, como Chile, son alrededor de 18 a 20 donaciones por cada mil habitantes por año. Actualmente en Chile existe una tasa de donaciones de 15,8 donaciones por cada mil habitantes. 77% de los donantes son de reposición, 23% de los donantes son voluntarios y de éstos un 28% lo hace a repetición (fidelización).

Características de la Donación

Pueden ser donantes todas aquellas personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, que pesen más de 50 kilos, en el caso de las mujeres que no estén embarazadas, que no estén resfriados, ni que tengan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiacos, en general y que hayan consumido alimentos en las últimas 4 horas.

Quienes deseen ser donantes se pueden acercar al Banco de Sangre del Hospital, de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 en horario continuado y sábados desde 08:00 a 12:00 horas, lugar donde se les efectuará una entrevista con el objetivo de evaluar si la persona cumple con los requisitos para la donación, procedimiento que dura como máximo 20 minutos, incluyendo esta entrevista.

Dia mundial del Donante de sangre 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario