Inauguran manga ganadera con operativo de vacunación de vacunos en sector rural de Temuco

DSC_9193· La iniciativa favoreció a pequeños agricultores que cuentan con masa ganadera y se enmarca en la planificación anual realizada por el Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Temuco.

Alrededor de 50 animales vacunos pertenecientes a pequeños agricultores del sector rural de Trabunco, distante 8 kilómetros de Temuco, fueron los primeros en utilizar la manga ganadera construida por el Programa de Desarrollo Rural, Proder de la Municipalidad de Temuco, para efectuar los operativos de vacunación bovina.

Hasta dicho sector llegó el alcalde Miguel Becker, con el objetivo de supervisar el desarrollo del proceso de vacunación de otoño, iniciativa que dijo se realizará en los distintos sectores rurales de la comuna, para así desparasitar y aplicar vitaminas a la masa ganadera y de esta manera prepararlos para enfrentar sin mayores inconvenientes la temporada invernal.

Esta actividad se desarrolla año a año, siendo favorecidos alrededor de 2 mil bovinos de la comuna, lo cual se traduce en que se ven beneficiadas cerca de 700 familias, todos ellos pequeños campesinos que son atendidos en forma permanente por las unidades técnicas del municipio.

“Hemos venido hasta el sector rural de la comuna para que los animales del sector rural de Trabunco reciban antiparasitario y vitaminas para enfrentar el próximo invierno…Hoy hemos llegado a atender a 50 novillos y esperamos seguir replicando esta iniciativa en los distintos espacios de nuestra área rural y de esta manera apoyar a nuestra gente del área rural además con los caminos y el agua que son tan necesarios”, acotó el jefe comunal.

Avance

Por su parte, José Carrasco, agricultor del sector manifestó que la manga ganadera recién inaugurada le facilitará el trabajo de vacunación del ganado que poseen alrededor de 30 familias, todos integrantes del Comité de pequeños agricultores de Trabunco. “Nosotros quedamos muy conformes con la construcción de la manga y estamos muy conformes con el servicio que se ha prestado…Es una tremenda ayuda, la manga se hizo bajo techo para cuando esté lloviendo y quedó muy buena”, precisó.

En tanto, Albino Antil, agricultor beneficiado e integrante del Comité de Pequeños Agricultores de Trabunco, precisó que “esta manga quedó muy linda. Esto es lo que nosotros necesitábamos para poder vacunar todos unidos y ya son más de 50 animales los que andan aquí para ser vacunados”.

Según expresó Jaime Carrillo, profesional del Proder de la Municipalidad de Temuco, fueron construidas 3 mangas ganaderas (Trabunco, Bollilco y Tromen Huichupan) todas las cuales significaron una inversión para el municipio de 3 millones 300 mil pesos. Agregando que se espera construir 3 más durante el presente año en sectores rurales aún por definir.

Carrillo, sostuvo que estos operativos de vacunación y entrega de sales minerales para los animales son un real aporte a los pequeños campesinos de la comuna, quienes valoran el apoyo y preocupación del municipio por mantener sano su ganado.

“El operativo se desarrollo con pleno éxito, cumpliendo así el objetivo de mantener a los animales desparasitados y con una sanidad estable. Además, permite fomentar en los pequeños agricultores la mantención y desarrollo de la ganadería, debido al importante rol de la producción animal en la economía familiar”, acotó Carrillo.

Por último, cabe precisar que los insumos utilizados en los operativos de vacunación animal, son adquiridos en forma íntegra por el Municipio, lo cual significa que son absolutamente gratuitos para los propietarios de los animales.

DSC_9148

Sé el primero en comentar

Deja un comentario