La iniciativa permitirá solucionar los problemas de escasez hídrica que tenían los vecinos de este sector rural de la comuna de Freire.
Con una inversión que alcanzó los 853 millones de pesos, fueron inauguradas las obras de instalación del sistema de Agua Potable Rural de Cuicuicura, en la comuna de Freire. Actividad que fue encabezada por el Intendente de La Araucanía, Andrés Juanette, el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, el alcalde José Bravo, entre otras autoridades.
La iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas, tiene como objetivo dotar de agua a más de 1.000 habitantes de este sector rural de Freire que no contaban con este servicio, lo que afectaba su calidad de vida y el abastecimiento de este vital elemento, principalmente durante la temporada de verano.
Los trabajos consistieron en la instalación de una red de distribución de 21.460 metros, la construcción de casetas de tratamientos para el tratamiento del agua, instalación de equipos de bombeo, construcción de una torre de 25 metros de altura y un estanque con capacidad para almacenar 100 m3 de agua. A ello se suma un sistema de presurización mediante la instalación de bombas, entre otras obras.
El sistema de agua potable rural de Cuicuicura fue financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y tuvo un plazo de ejecución de un año.
El Intendente Andrés Juanette expresó su satisfacción con la materialización de este proyecto, “ya que el agua es fundamental para la vida y es un derecho humano básico, y por tanto estamos avanzando con el Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta línea. Estamos trabajando para lograr llegar en el tiempo más corto posible con el agua a todas partes, así como alguna vez el sueño fue la electrificación rural, hoy día nuestro sueño es que en La Araucanía haya agua para todas las familias y todas las personas, porque tiene que ver con la dignidad de todos ellos”, sostuvo la primera autoridad regional.
Asimismo, el seremi Emilio Roa expresó que “los sistemas de Agua Potable Rural que estamos implementando son una política nacional que está siendo impulsado con mucha fuerza por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que tiene que ver con que nosotros a través de nuestras obras lleguemos ojalá a toda la región y a todo el mundo rural con soluciones de agua potable, porque entendemos que ese es el sentido profundo de toda nuestra gente, llevar calidad y dignidad al tener agua en nuestras casas hoy día”.
Roa dijo además que, “hoy día estamos desplegados en todas las comunas de la región con distintas iniciativas que esperamos concluir en el más breve plazo. Nosotros acá en la comuna de Freire esperamos de aquí al próximo verano tener terminados dos proyectos más, lo cual nos tiene muy satisfechos, ya que es una deuda que tenemos pendiente con el mundo rural”, indicó.
Quien también se refirió a esta iniciativa fue el alcalde de Freire, José Bravo. El edil dijo que aquí hay una priorización en el tema del Agua Potable Rural. “La comuna de Freire tenía 2 camiones aljibe, hoy tiene 6, lo que es una solución parche que tienen muchas regiones del país para el abasto, y a través de estos proyectos de APR se llega a una solución definitiva. Por eso se inyectó el apoyo y la logística, con ayuda del Ministerio de Obras Públicas por lo que estamos muy agradecidos”, sentenció la autoridad.
Finalmente el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Cuicuicura, Rafael Vidal, agradeció la concreción de este proyecto. “Acá había un problema grande con la falta de agua, había que tomar agua de los ríos o de los esteros, pero ya están todos contaminados y hoy por hoy, no hay agua que no esté contaminada, ya sea por la labor agrícola o nosotros mismos que ensuciamos nuestros ríos. Es por ello que esto es un gran logro para nuestra gente y lo vamos a recordar a través de los años, gracias a la ayuda gubernamental que recibimos”, sostuvo.
La localidad de Cuicuicura se ubica a 15 kilómetros al oriente de la capital comunal, pasado el puente Allipen, en la ruta Freire – Villarrica, un sector con una alta densidad de población que a partir de ahora contará con un agua limpia y de calidad, que sin duda permitirá el desarrollo de esta zona rural de La Araucanía.
Dejar una contestacion