La institución de fomento se comprometió con la priorización de apoyos a más de 600 pequeños productores asociados de 22 comunas de la región.
Como parte de la estrategia para promover el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, es que INDAP firmó un convenio de priorización con los productores asociados en la Mesa Regional Ovina A.G., el cual dispone de la entrega de apoyos a través de los diferentes instrumentos de fomento disponibles en las distintas Agencias de Área en la región.
Según el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, el objetivo que tiene el convenio, más allá de una declaración de buenas intenciones, es demostrar apoyo a la Mesa Ovina Regional, con la priorización de los concursos y los recursos de los instrumentos normales del servicio hacia los productores que son parte de la asociación. “Queremos darle una puntuación adicional a los concursos cuando ellos estén postulando a un programa de praderas, a proyectos de inversión (PDI), hacer asignaciones directas de presupuesto a las Áreas priorizando el rubro productivo ovino y a todos los agricultores que están asociados a la Mesa”, aseguró la autoridad del agro.
Para Adelmo Castro, presidente de la Mesa Regional Ovina A.G., es un tremendo logro el formalizar esta articulación. “Uno pide solamente oportunidades para que la agricultura familiar campesina se pueda posicionar y vivir bien, como presidente siempre le he pedido a los productores que aprovechen las oportunidades que se le dan, de lo contrario se sigue trabajando de la misma forma y no se puede despegar nunca”, puntualizó Castro.
En este contexto el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, este convenio viene a recoger el mandato de la presidenta Bachelet y del Ministro de Agricultura, en el sentido que las instituciones tienen que estar disponibles para las demandas de los productores. “En La Araucanía el rubro ovino es muy importante, y el INDAP ha querido privilegiar la focalización de sus instrumentos en este grupo de productores que es muy relevante”, comentó el Seremi.
Entre los compromisos asumidos por INDAP, destaca que a través de las Agencias de Área se informará oportunamente a la directiva de la Mesa Regional Ovina de los programas, recursos, capacitaciones y otros beneficios a los que pudieran acceder para el fortalecimiento de su producción. Así mismo, el convenio indica el facilitar y apoyar los procesos de postulación, de los asociados a los instrumentos de asesoría técnica (PRODESAL, PDTI, SAT, Alianzas Productivas, PAE).
Dejar una contestacion