Inician obras de construcción del nuevo Cecosf Cherquenco de la comuna de Vilcún

CECOSF_CHERQUENCO_2Con la instalación de “Piedra Testimonial” se iniciaron las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar Cherquenco instalado en la localidad del mismo nombre perteneciente a la Comuna de Vilcún.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause junto a la alcaldesa de la Comuna de Vilcún, Susana Aguilera dieron el vamos a la instalación de la ‘piedra testimonial’ del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF Cherquenco de la Comuna de Vilcún, y con ello se dieron por iniciadas las obras del recinto.

En la oportunidad, tanto la alcaldesa Susana Aguilera como el director del SSAS, Milton Moya firmaron un documento que protocolizó el inicio de estas obras y que fue colocado en una cápsula la que posteriormente fue enterrada por las autoridades presentes, en la misma zona donde ya comienza las obras del CECOSF Cherquenco.

Este recinto de salud primaria contará con 247 metros cuadrados de construcción teniendo en sus dependencias un box multipropósito, un box para examen, un box de procedimientos, un box gineco obstétrico, un box dental, botiquín, some y archivo, 4 baños, sala multiuso, sala de espera y dependencias de mantención, implicando una inversión de 405 millones 535 mil pesos provenientes del Ministerio de Salud, mientras que la Municipalidad aportó con el terreno debidamente saneado para la construcción de esta obra.

La actividad se realizó en el mismo lugar donde se emplazará el nuevo centro de salud primaria, y a ella asistieron la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause; el seremi de salud; Dr. Carlos González; los diputados Fuad Chaín y Diego Paulsen; el senador Jaime Quintana así como dirigentes y vecinos del sector, entre otros invitados.

Para el seremi de salud, dr. Carlos Gonzalez. ”Esta primera piedra significa el cumplimiento del compromiso del Gobierno con la salud de las personas, y que en esta oportunidad se verá reflejado en este Centro de Salud que estará más cerca de los habitantes de una localidad que tiene muchos problemas de conectividad”, aseveró.

El director del Servicio de Salud, Milton Moya se refirió al trabajo previo para establecer un sistema integral de salud en el sector y de esta manera entregar una mejor salud para los habitantes de Vilcún y sus alrededores. ”Estamos cumpliendo con lo comprometido, eso es lo primero que hay que recalcar. Aquí hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que parte con la entonces ministra Helia Molina y que continúa con la actual ministra Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, donde en conjunto, hemos podido concretar las solicitudes que ha tenido la alcaldesa y los parlamentarios de la zona respecto de tener obras que efectivamente mejoren la salud y la atención primaria de la Comuna de Vilcún y por supuesto de las localidades aledañas”, aseguró.

El director SSAS, Milton Moya destacó que esta obra es sólo el inicio de la ejecución de un gran plan de inversiones que se ha planificado desde el inicio del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Durante meses hemos trabajado como Servicio de Salud de manera silenciosa junto a la alcaldesa Susana Aguilera y sus equipos profesionales, y el inicio de estas obras es la concreción de los compromisos que hemos asumido con la comunidad”, manifestó.

El mismo director resaltó el compromiso amplio que también incluye al Gobierno Regional de La Araucanía y las municipalidades que han permitido apoyar el desarrollo de la salud en la región: “Lo concreto acá es que hay una obra que es el Cecosf Cherquenco y que es parte de la red primaria de la comuna de Vilcún, la que se complementa con el hospital, como por el Centro de Salud Familiar de Cajón (Cesfam) las que también son obras que estamos impulsando para que se ejecuten durante este gobierno y que es altamente probable que estén terminadas antes de finalizar el actual periodo presidencial.”, afirmó la autoridad.

En tanto la alcaldesa, Susana Aguilera destacó el avance en el trabajo con el ministerio de Salud y el apoyo del director de Servicio y Seremi Salud para concretar estas obras tan importantes para toda la comunidad. “Este es un sueño de nuestra localidad de Cherquenco desde hace mucho tiempo y que hoy comienza a materializarse en esta feliz realidad, como es el inicio de la construcción de este CECOSF, lo que implica una alta inversión para este sector, “que se une a otras que vienen próximamente como la construcción del hospital, el nuevo Cesfam Cajón, lo que en definitiva nos permite entregar mejor calidad de vida para los habitantes de Vilcún y sus alrededores”, manifestó la alcaldesa.

El senador Jaime Quintana, presente en la ceremonia, destacó el carácter preventivo del dispositivo de salud. “ Es muy importante, considerando la gran cantidad de adultos mayores que viven en el sector y que presentan altos índices de vulnerabilidad y ruralidad, lo que hace muy complejo el control de enfermedades crónicas, por lo tanto, este dispositivo será de gran ayuda para ellos y para la gran mayoría de los habitante del sector”, aseguró Quintana.

En tanto, el diputado Fuad Chaín se mostró satisfecho por la concreción de un sueño para la localidad de Cherquenco y felicito a las autoridades por el esfuerzo que se ha puesto en sacar adelante este importante proyecto. “Quiero destacar el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Servicio de Salud Araucania Sur por entregar no solo una infraestructura, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad y que significara una atención más oportuna y eficaz para toda la población del sector”, enfatizó.

El diputado Diego Paulsen, agradeció el trabajo de las autoridades de salud tanto del Servicio de Salud como de la Seremi, y enfatizó en la importancia de suplir necesidades básicas de la gente en sus propias localidades.

CECOSF_CHERQUENCO_6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CECOSF _CHERQUECO_ 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario