La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Angol, contando con la presencia de un importante número de alumnos y docentes, además de invitados especiales que compartieron su experiencia en el trabajo técnico profesional.
Cuatro de cada 10 alumnos que egresa de la enseñanza media, lo hace desde un establecimiento técnico profesional, existiendo alrededor de 200 mil estudiantes a nivel nacional que forman parte de liceos técnicos. Frente a esta realidad y buscando generar una vinculación entre los establecimientos que están formando jóvenes técnicos, y las empresas del sector privado que buscan mejorar su producción a través de la inserción laboral, Corpmalleco se encuentra trabajando hace un año mediante el proyecto denominado “VinculAcción: Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional en Malleco”.
Iniciativa enfocada en fortalecer esta área pedagógica, generando herramientas que incentiven a los estudiantes a formar parte del alumnado técnico profesional, pero además reforzar su aprendizaje. “Este proyecto tiene que ver con un interés que nace desde el Ministerio de Educación y que es compartido por el sector privado en la provincia, de generar esta vinculación”, indicó Rodrigo Molina, Director Ejecutivo de Corpmalleco.
Desde el Ministerio de Educación valoraron esta iniciativa, que viene a profundizar, optimizar y a potenciar el trabajo que se está realizando en los recintos educacionales de Malleco, siendo 5 los liceos que están en convenio con Corpmalleco. “Para el Ministerio de Educación y nosotros como departamento provincial de educación de Malleco, es de gran importancia crear estas redes de vínculos con instituciones, que también nos garantizan que los alumnos salgan mejor preparados, en términos de enfrentar un centro de práctica y después la inserción laboral”, valoró Ana María Gallegos, Asesora Técnico Pedagógica de los liceos de enseñanza técnico profesional de la provincia de Malleco.
El proyecto nace de un análisis de las necesidades del entorno académico técnico, y cómo estas necesidades se cuadran con los programas curriculares de los establecimientos, identificando así problemas y generando soluciones. En esta misma línea, en la ciudad de Angol, se realizó un exitoso seminario enfocado a estudiantes y profesores, orientado a la realidad nacional de la enseñanza técnica y el proceso de fortalecimiento de este campo académico.
“Nos gustaría que la educación técnico profesional sea un puente para acceder a niveles superiores. Nosotros entendemos que por las características de los estudiantes de los colegios TP, ellos necesitan una vez egresados de los colegios, generar ingresos, y obviamente eso va muy de la mano con que ellos puedan acceder al trabajo”, señaló Diego Segovia, economista del equipo Elige Educar. El especialista agregó que “la educación técnico profesional tiene un tema muy pendiente en cuanto a la articulación de esfuerzo entre los colegios, el mundo privado por el tema laboral y también con los centros de educación técnica y universidades, para ir garantizando la continuidad de estudios”.
Por su parte Patricio Carrasco, investigador de Política Educativa de Educación 2020, enfatizó que “la educación técnica es muy relevante, no sólo por el tema de cuanto aporta a la región y al desarrollo de las comunas, sino por la cantidad de estudiantes que tiene. El 40% que egresa de la educación media, proviene de la educación secundaria técnica”, agregando también que “hoy día la educación técnica y sobre todo la educación media TP, sirve mucho para que el estudiante ingrese al mundo laboral tempranamente, o también para que ingrese a la educación superior”.
Material audiovisual
En la oportunidad Corpmalleco dio a conocer un material audiovisual, con el fin de reflejar la labor en terreno de estos futuros trabajadores técnicos, buscando, por un lado, poner en valor su especialidad, pero además incentivar con un material protagonizado por los mismos alumnos, a toda la comunidad estudiantil. El trabajo, recopilatorio de experiencias existentes en la provincia de Malleco, fue puesto a disposición de los distintos sostenedores vinculados a esta iniciativa, para darlo a conocer a la comunidad educativa de sus establecimientos. “En ese caso específico creamos este audiovisual que les va a permitir a los docentes, trabajar con sus alumnos y mostrarles de manera breve, pero al mismo tiempo muy gráfica, que hace un técnico del área forestal en una faena, que hace un técnico del área agropecuaria trabajando en una planta, de manera que los chicos puedan escoger con más argumentos y sea un decisión mucho más puesta en lo vocacional y en los intereses”, explicó Molina.
El trabajo audiovisual fue ampliamente valorado, tanto por los alumnos como por los docentes, así lo expresó Fabiola Bohle, profesora del Liceo Los Sauces, quien indicó que “ellos venían con una autoestima muy baja, entonces le subió un poquito el plus a los que ellos tenían como la carrera forestal propiamente tal. Ellos ya pensaban que su vida iba a ser de hacheros, y hoy en día tienen el perfil más alto”.
El cierre de este seminario estuvo a cargo de dos emprendedores técnicos del país, quienes con su testimonio de vida, buscaron ser un aliciente para estos futuros trabajadores. Ese es el caso de Mabel Barahona, quien con su conocimiento técnico hoy emprende su propio negocio en el área de la agricultura. “La idea es transmitir la experiencia que yo tengo en este caso, como un ejemplo para ellos, porque cuando uno está en esa edad igual tiene otra visión de la vida. La idea es darle un enfoque para que en un futuro puedan emprender o simplemente enfocar su conocimiento hacia un tema específico que a ellos les guste”.
Por su parte Jorge Pacheco, quien también egresó de un liceo técnico, comentó su experiencia siendo un exitoso empresario marítimo, enfatizando en el concepto de que nada es imposible y valorando la formación técnica. “Yo creo que hoy día poco a poco los liceos técnicos están siendo valorados, o comenzando a ser valorados como fueron hace muchos años. No podemos pensar en una sociedad en desarrollo si no tenemos buenos técnicos”, puntualizó.
Destacada iniciativa que espera seguir replicándose y extendiéndose en el tiempo, así lo afirmó el Director Ejecutivo de Corpmalleco. “Vamos a seguir trabajando con los establecimientos, les vamos a entregar todo este material audiovisual para que ellos lo tengan, vamos entregarles algunos estudios sobre oferta laboral, sobre empleabilidad. Tenemos fuerte interés en que estas iniciativas se queden en la zona, porque la educación técnico profesional, hoy día en la provincia es una actividad preponderante”, concluyó Rodrigo Molina.
Cuñas:
Rodrigo Molina – Director Ejecutivo de Corpmalleco.
Ana María Gallegos – Asesora Técnico Pedagógica de los liceos de enseñanza técnico profesional de la provincia de Malleco.
Diego Segovia – Economista del equipo Elige Educar.
Patricio Carrasco – Investigador de Política Educativa de Educación 2020.
Fabiola Bohle – Profesora del Liceo Los Sauces.
Mabel Barahona – Emprendedora “Granja Budi Natural”.
Jorge Pacheco – Emprendedor Empresas Marítimas Oxxean.
Dejar una contestacion