Iniciativa que fomenta la creatividad y la participación de niños, niñas y jóvenes llegará a Temuco

cecrea 4Con la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país, el Consejo Nacional de la Cultura está desarrollando su programa Centros de Creación (CECREA), el que busca fortalecer las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

En la Región de La Araucanía, CECREA llegará a Temuco el 5 de octubre (18:30 horas, Sala de exposiciones Dirección de Extensión y Formación Continua Ufro, Prat 321), para iniciar un proceso de co-diseño con la comunidad creativa local llamado “Maestranza residencia”. Este será la antesala para la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes que se realizará el 9 de octubre, y que busca conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna. Este proceso es la primera etapa de un sistema de participación ciudadana continuo que permite implementar el programa en el territorio.

El Director de Cultura Pedro Mariman subrayó “este programa nos propone un desafío importante pues se trata de una propuesta distinta e innovadora impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que esperamos logre convocar a la comunidad creativa para dialogar en torno a las propuestas  que surjan  y aportar al diseño de CECREA”.

La invitación es a científicos, artistas, químicos, cocineros, hacedores de huertas, mecánicos de bicicletas, ilustradores y toda la comunidad regional, a participar en el encuentro de este lunes 5 de octubre.

Cómo funciona CECREA en Temuco

A fines de 2015 CECREA se instalará en un espacio transitorio, que estará ubicado en el sector centro de Temuco y  posteriormente se emplazará en un recinto definitivo, para lo cual se está buscando un inmueble que reúna las condiciones y cumplir así, de la mejor manera, con sus objetivos.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente personas de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Los adultos son los facilitadores de estas experiencias, y estarán dispuestos tanto a enseñar, como a aprender. Su función es tanto de acogida como de acompañamiento en los procesos creativos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Sobre el programa en el país

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, y el CNCA los desarrollará en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño del programa en el territorio. Durante 2015, además de Temuco, se instalará en La Ligua, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario