Instalan primer tubo para nuevo sistema de agua potable rural El Huaqui en Loncoche

APR EL HUAQUI-2Para junio del próximo año los habitantes del sector contaran con agua potable en sus casas, mejorando con ello sus condiciones de vida.

Cerca de 1.000 millones de pesos serán invertidos en la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural del sector Huaqui, en la comuna de Loncoche. Así fue consignado por el Seremi de Obras Públicas Emilio Roa, quien junto a la Directora regional de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepulveda,  el Alcalde Ricardo Peña, además de los habitantes beneficiarios, colocaron el primer tubo de este proyecto de desarrollo.

Se trata de una obra ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que  tiene como objetivo, dotar de agua potable a más de 500 habitantes de este sector rural, que no contaban con este servicio y que hace bastante tiempo han esperado por la concreción de este proyecto y donde se espera mejorar en forma sustancial la calidad de vida de quienes viven en este territorio, compuesto por pequeños agricultores, en su gran mayoría mapuche.

Las obras a ejecutar corresponden a la habilitación de un sondaje que incluye una planta elevadora, casetas de operaciones destinadas a quienes estarán a cargo de la mantención de este sistema. Asimismo, se considera la construcción de un estanque de regulación con capacidad para almacenar 50m3 de agua y que irá incorporado a una torre de 20 metros de altura.

También se contempla la instalación de sus respectivas interconexiones hidráulicas, entre las que se encuentra una red de distribución e impulsión de agua, instalación de 120 arranques domiciliarios, instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control para el funcionamiento de este sistema.

La instalación de este nuevo servicio de Agua Potable es financiada con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y los trabajos de acuerdo a programa, estarán finalizados en junio del año 2016.

El seremi destacó la ejecución de esta nueva iniciativa, que se suma a otros nuevos proyectos de agua potable rural que se están desarrollando en la región y en particular en la comuna de Loncoche. “con esto damos un paso importante en el sentido de generar igualdad hacia el mundo rural y de solucionar estos problemas que por tanto tiempo, se han arrastrado para las familias rurales de La Araucanía”.

Emilio Roa, enfatizó que todo este trabajo que se está impulsando desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es muy importante y nos llena de satisfacción ya que estamos cumplimiento con la gente. “Esto significa que tendrán un mejor bienestar producto de que van contar con agua potable en propias sus casas”, manifestó la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, dijo que esto es un tremendo adelanto para la comuna y creo que estamos solucionando uno de los problemas más importantes que tiene la gente de este sector,  y que ya no tendrá que depender de camiones aljibes, sino que podrán abrir una llave en sus hogares lo cual significa dignidad”, señaló el edil.

Finalmente Guido Castillo, presidente del comité de Agua Potable Rural de Huaqui, dijo que, “para la comunidad este proyecto es vital ya que durante años se ha tenido que sufrir – sobre todo en el verano – con la falta de agua, lo que obliga a la gente tener que ir a buscar agua al rio y los esteros,  a veces no es muy limpia, lo que trae como consecuencia problemas de salud. Ahora estamos muy contentos y agradecidos porque esta es una obra muy esperada que va en  beneficio y el  bienestar de las familias que habitan en este sector”, consignó el dirigente.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario