Instituto de Previsión Social realiza en Temuco su Cuenta Pública Nacional

DN IPS_Patricio CoronadoEl Director Nacional del IPS, Patricio Coronado Rojo, encabezó la Cuenta Pública Nacional 2014 del Servicio, que este año se desarrolló, de forma inédita, en la ciudad de Temuco.

La actividad consideró la participación de representantes de asociaciones de pensionadas y pensionados de La Araucanía.

Con una masiva participación de pensionadas y pensionados de La Araucanía se desarrolló la Cuenta Pública Nacional 2014 del Instituto de Previsión Social (IPS). La actividad, que se realizó esta tarde en la ciudad de Temuco, fue encabezada por el Director Nacional del IPS, Patricio Coronado Rojo, quien fue acompañado de autoridades nacionales y regionales.

Esta es la primera vez que el IPS realiza una Cuenta Pública Nacional en regiones. Según el Director Nacional el resultado de ésta fue del todo exitoso, especialmente en lo que respecta a la participación ciudadana. En su opinión, se escogió La Araucanía básicamente por dos cosas: “primero por los buenos números que tiene; y, segundo, porque en esta Región se está haciendo un trabajo bastante integrado, no solamente con la comunidad, con los dirigentes, con las asociaciones de adultos mayores, sino que también con los funcionarios. Creo que hay una participación muy importante del IPS en la Región”.

La Directora Regional del IPS, María Antonieta Faúndez, señaló que el realizar esta actividad en Temuco es un reconocimiento al trabajo que se está llevando a cabo en La Araucanía. Asimismo, subrayó la idea de descentralizar la Cuenta Pública Nacional: “esto también significa una apuesta por la descentralización; es decir, que Chile no es sólo Santiago. En este sentido, el desplazar esta actividad a regiones es una buena señal: descentralizar es una necesidad imperiosa que el gobierno de la Presidenta ha sabido comprender muy bien; y, por algo, estamos avanzando en esa dirección”.

La visión de los pensionados

Luz Morgado, presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de Temuco, comentó que esta Cuenta Pública fue una excelente oportunidad para los pensionados de la Región. La dirigenta puntualizó: “esto debe darse a conocer a todo el mundo, no solamente a las autoridades; todos somos importantes, y tenemos que conocer de las políticas y los beneficios del Estado”. Morgado indicó que si bien en materia de adultos mayores y pensionados se han realizado avances para mejorar la calidad de vida de éstos, aún falta por hacer, “porque se nos está alargando la vida y el problema es saber para qué; así que este tipo de actividades, este tipo de gestiones, nos ayudan mucho”, concluyó la dirigenta.

José Gutiérrez, presidente de la agrupación de expresos políticos Ley Valech Temuco, recalcó que ésta es la primera vez que un Director Nacional realiza una actividad de esta naturaleza en regiones. Del mismo modo argumentó: “las Cuentas Públicas son algo nuevo; la verdad es que no se hacían para los ciudadanos; se hacían para las elites políticas, pero no para los dirigentes sociales y la gente en general. Es bueno que este Gobierno haya empezado con estas iniciativas”.

Participación ciudadana

La Cuenta Pública Nacional del IPS se dividió en tres secciones. En la primera, el Director Nacional expuso el recuento de los principales logros, avances y desafíos del Servicio; en la segunda, los representantes de organizaciones de pensionados se organizaron en mesas de diálogo para evaluar lo informado por la autoridad. Finalmente, en la tercera, se realizó un plenario en el que se expusieron las principales conclusiones que cada mesa de trabajo desarrolló. Del mismo modo, las autoridades se comprometieron en dar respuesta a las preguntas formuladas, y en canalizar las ideas expresadas por la ciudadanía en las instancias correspondientes.

Además de funcionarios del IPS de nivel nacional y regional, participaron en la Cuenta Pública Nacional, el Gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva; el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán; la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf; la directora del Trabajo, Maite Rodríguez; la Directora del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda; y el Director del Registro Civil, César Peiñán.

Desafíos del IPS

El Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, comentó que el 2014 fue un año muy bueno para el Instituto, especialmente en la cantidad de atenciones que se brindaron. Por lo tanto, señaló que entre los desafíos que se contempla para este año está mejorar lo que se ha logrado hasta ahora: “estamos sobre las 8 millones de atenciones al año; no obstante, podemos mejorar; tenemos muy buenos índices de atención, sobre el 95% presencial. Pero el desafío siempre está en poder mejorar más y darle una vuelta para que el Servicio se entienda y se sienta mejor”.

La autoridad hizo un llamado a los pensionados de La Araucanía a que hagan uso de sus derechos. Al respecto señaló: “la idea es que todos los beneficios que se incorporan por el Pilar Solidario son a solicitud de la parte; por lo tanto, es muy importante que ellos pregunten si tienen derechos, si tienen posibilidades; nosotros los podemos ayudar en la medida en que la ciudadanía lo requiera”.

Se eligió a Temuco como un premio a nuestra gestión. Eso también se vio de manifiesto con la asistencia de distintas autoridades de los Servicios que han visto nuestro trabajo en terreno, y nuestro interés por hacer de la participación ciudadana un eje central de nuestro trabajo”.

(María Antonieta Faúndez, Directora del IPS Araucanía)

Trabajo Taller_CPN IPS03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta Pública Nacional 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta Pública Nacional 02

Sé el primero en comentar

Deja un comentario