Internas del CPF de Temuco participan de Plaza de Justicia Intrapenitenciaria

11Jornada informativa fue organizada por la Oficina de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Alrededor de 36 mujeres que permanecen privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, pudieron informarse y obtener atención personalizada de diversas instituciones y servicios públicos que participaron de la Plaza de Justicia Intrapenitenciaria.

Dentro de los principales temas abordados se informó en torno a las pensiones de alimentos, beneficios intrapenitenciarios,  orientación jurídica, actualización de fichas de protección social, subsidios habitacionales, postulación a proyectos, entre otros.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Luis López Cisterna señaló “Estamos muy contentos con el resultado de este tipo de actividades, ya que somos una institución que no sólo custodia a las personas privadas de libertad, sino que también trabaja en forma coordinada, por su reinserción social. Entregarles este tipo de herramientas es un aporte concreto para cuando salgan al medio libre, lo que las convertirá en mujeres más seguras y ser un aporte para su familia y para la sociedad”.

Otro de los énfasis de la jornada fue la promoción de los Derechos Humanos y la entrega de información de programas sociales destinados a la mujer, actividad dirigida por la Oficina de Protección y Promoción de los DDHH creada el año recién pasado. Por su parte, la encargada regional de ésta área, la asistente social María Elena Binimelis destacó  “Esta jornada responde al compromiso de realizar acciones concretas destinadas a grupos vulnerables que se encuentran bajo la custodia de nuestra institución, constituyendo las mujeres uno de ellos”.

En la ocasión estuvo presente la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf Henríquez; el Director Regional de Gendarmería coronel Luis López Cisterna; La Defensora Regional, Bárbara Katz y la directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), María Antonieta Faundez.

En la Jornada participaron servicios tales como la Defensoría Penal Pública, Registro Civil, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) , El Municipio de Temuco, Consejo Regional de Cultura, Seremi  de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros. 5 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario