Internos del Centro Penitenciario de Temuco se forman en soldadura para enfrentar reinserción social

01 (FILEminimizer)Como parte de su proceso de reinserción social y laboral, un grupo de 17 internos del Centro Penitenciario de Temuco culminaron la capacitación de soldador estructural calificado, por medio del programa “Formación Para el Trabajo” del Sence.

En una actividad de cierre, realizada en el interior del recinto penal, los alumnos recibieron sus certificados de aprobación y montaron una muestra con algunos de los trabajos desarrollados en el marco de este curso.

En el evento participaron los Seremis de Justicia y del Trabajo, Claudia Lecerf y Joaquín Bascuñan, y el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, junto a funcionarios de Gendarmería de Chile y familiares de los capacitados.

Jorge Jaramillo, destacó la capacitación obtenida por los internos ya “que les permite opciones laborales reales, tanto para desempeñarse al interior del penal como una vez que recuperen su libertad. Es importante que no hayan desperdiciado esta posibilidad de formarse, siendo un tremendo paso en sus vidas y para sus familias”.

El Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñan, complementó la idea explicando que “la reinserción social es posible a través del trabajo, y por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrolla estos programas como Formación para el Trabajo, que buscan disminuir la falta de oportunidades y la desigualdad que aún mantiene nuestra sociedad”.

Jorge Garcés y Fernando Albornoz, dos de los internos beneficiados, se mostraron satisfechos de haber participado en este curso en el oficio de soldador, con el que consideran que quedaron bien preparados para poder trabajar en esta área.

“La proyección para uno es buena, porque si yo tengo conocimiento y aprendo este oficio tengo la opción de poder acceder a un área más amplia y de mayor comodidad laboral, buscando la libertad lo antes posible”, explicó Jorge Garcés.

Por su parte, Fernando Albornoz, comentó que está pronto a obtener salida dominical, “y ya me están pidiendo en el área de mantención para prestar servicios aquí mismo, Afuera, el día de mañana, es una gran oportunidad y una opción de trabajo, ya que no es mal pagado”.

En total fueron 5 meses de clases teóricas y prácticas en las que vieron temas como normas de seguridad, técnicas de soldadura oxigas, arco voltaico y “tig/mig”, con miras a desempeñarse en el ámbito independiente como microempresario de estructuras en metal o prestador de servicios para empresas asociadas al rubro.

Además, los alumnos que realizaron el curso tuvieron la posibilidad de optar a la calificación otorgada por el Centro Técnico Indura, en el cual calificaron 9 alumnos.

Cabe destacar, que Formación para el Trabajo del Sence, es un programa de capacitación gratuita para jóvenes y adultos de situación socioeconómica vulnerable, que entrega una formación en oficios con demanda en el mercado laboral.

03 (FILEminimizer)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario