Invitan a creadores de La Araucanía a postular al Premio Maestro Artesano 2015

DSC_7227Orfebre temuquense reconocido en 2014 tuvo la oportunidad de participar en importante Feria Internacional en Estados Unidos.

La convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estará abierta hasta el 31 de agosto.

Con el propósito de motivar a los artesanos de la región a que postulen a la convocatoria Maestro Artesano 2015,  la Directora de Cultura Karen Paichil, la Coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco y el orfebre Marco Paillamilla, se reunieron para dar a conocer una enriquecedora experiencia que vivió el cultor al representar a La Araucanía y al país es una prestigiosa feria artesanal en Estados Unidos.

En la Tienda de Artesanía del Campus Menchaca Lira de la UCT,  el retrafe (orfebre mapuche) Marcos Paillamilla relató este significativo viaje que pudo materializar gracias al reconocimiento que obtuvo el año pasado como Maestro Artesano 2014 en la categoría tradicional, que  implicó que este año lo invitaran a participar en feria International Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México, EE.UU, a la que asistió en julio pasado.

Oportunidad que fue concretada tras un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nacional y Regional Araucanía,  ProChile, el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, que apoyaron al artesano en la gestión, postulación y luego en el financiamiento de su traslado y estadía en el país del norte. La invitación surgió de la World Craft Council Latinoamérica, a través de su Presidente Alberto de Betolaza, entidad a la que pertenece el Área de Artesanía del CNCA.

Perseverancia

En relación a su participación en la feria, el temuquense Marco Paillamilla, quien lleva 35 años dedicado a este oficio,  sostuvo “la verdad fue una tremenda experiencia. Estoy muy contento por eso. Para mí fue bueno,  porque incluso tengo dos posibles clientes que surgieron gracias a mi participación en esta feria, lo que es muy positivo. Quiero incentivar a los demás artesanos a que postulen a Maestro Artesano, es necesario elaborar un portafolio en el que se señale cuánto nos ha costado llegar a ser artesano. Creo que para obtener estos logros hay que tener ganas y perseverancia”.

“Como institución estamos muy orgullosos de Marco Paillamilla, que representa la cultura viva del pueblo mapuche. Esto es un reflejo de la calidad que tiene nuestra artesanía, que además posee un legado, una identidad que nosotros queremos transmitir porque es parte de nuestra riqueza patrimonial. Con la Universidad Católica vamos a continuar trabajando para que otros artesanos puedan tener oportunidades como ésta”, subrayó la Directora de Cultura Karen Paichil.

En relación al reconocimiento y a las puertas que se le han abierto a Marco Paillamilla,  Leslye Palacios, Coordinadora del programa de Artesanía del Depto. de Diseño de la UCT, expresó “para nosotros en particular es muy importante porque Marco lleva casi 30 años vinculado a la Universidad y ha desarrollado un trabajo bien relevante. Yo creo que él se ve retribuido  por todo el esfuerzo que ha realizado durante su vida. Y por lo mismo decidimos apoyarlo para que postulara a esta feria y activar nuestras redes para que una vez seleccionado, se pudiera concretar su participación”.

International Folk Art Market es la celebración más grande de arte popular en el mundo. Este evento busca preservar las tradiciones del arte popular y crear oportunidades de comercialización para y con los artistas populares de todo el mundo.

Premio Maestro Artesano 2015

La Directora de Cultura Karen Paichil espera que esta positiva experiencia pueda motivar a otros artesanos y artesanas de la región a postular a esta convocatoria de carácter nacional para el Premio Maestro Artesano que se extenderá hasta el 31 de agosto, y busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

“Como Consejo de la Cultura estamos invitando a todos los artesanos de la región para que participen en esta convocatoria que reconoce tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz. Así es que invitamos a los creadores regionales a presentar sus postulaciones antes del 31 de agosto”, manifestó la directora

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia. El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes. En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo.

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

Las bases y formularios de postulación se pueden descargar aquí: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-de-la-cultura-invita-a-postular-al-premio-maestro-artesano-2015/

Más informaciones en Dirección Degional del CNCA, Philllippi 672-C en Temuco. Para consultas escribir al correo [email protected]

Marco Paillamilla en Feria en  EEUU

Sé el primero en comentar

Deja un comentario