Ante el estrés y tensión que el ingreso al jardín Infantil puede generar en los niños, la JUNJI entrega las siguientes recomendaciones: Transmitir seguridad a los niños/as; atender sus necesidades individuales porque no todos/as viven este proceso de la misma forma, y deje que el niño/a lleve algún objeto significativo, entre otras.
Más de seis mil nuevos párvulos iniciarán este miércoles 4 de marzo sus actividades en los 345 jardines infantiles de la JUNJI en La Araucanía. Con esto, se inicia un nuevo año de Educación Parvularia en la región en un escenario muy favorable para fortalecer este importante grupo etario.
De esta manera serán cerca de 14 mil niños y niñas entre 3 meses y cuatro años de edad los que participarán de la educación inicial que la JUNJI imparte en la región y que este año en particular, tendrá un escenario altamente favorable por la reciente aprobación del proyecto de Ley que crea la Subsecretaria y la Intendencia de Educación, otorgándole un rango distinto a este primer nivel educativo.
En este contexto, la Directora Regional de la institución Maria Isabel Cofré, visitó el jardín y sala cuna Chinkowe de Temuco, para ver en terreno, los preparativos de los jardines infantiles que recibirán a los párvulos nuevos este 4 de marzo y a los “antiguos” el próximo 9 de marzo.
“Hoy todos nuestros equipos de trabajo vuelven a los jardines infantiles y estamos en el jardín Chinkowe precisamente acompañando a los equipos en lo que es la preparación de su trabajo pedagógico, en la planificación de sus actividades, para generar las mejores experiencias educativas para los niños en este periodo inicial que nosotros llamamos de adaptación”, señaló la Directora.
Así también compartió con las educadoras, técnicos y auxiliares del jardín los nuevos desafíos de la institución y entregó a los padres y apoderados presentes, orientaciones de cómo enfrentar el primer día de jardín de sus hijos e hijas, y de la importancia que tiene este nivel educativo para el desarrollo del país.
“Las familias deben saber que lo mas probable es que los niños pueden llorar y que es parte de este transito desde el hogar al jardín infantil, y en este sentido, quisiéramos recomendar que comprendan este proceso, que no demuestren esta angustia o ansiedad delante de los niños, sino que los puedan tranquilizar, decirles que es un espacio donde ellos vienen a jugar, a aprender, donde van a haber adultos que van a velar para que ellos se encuentren bien, en las mejores condiciones”, agregó la autoridad regional.
Recomendaciones
En este mismo sentido y ante el estrés y tensión que el ingreso al jardín Infantil puede generar en los niños, donde es esperable que algunos de ellos reaccionen a través de pataletas o de llanto, se recomienda:
• Transmitir seguridad a los niños/as, porque la situación de Jardín es nueva para ellos e implica sentimientos de incertidumbre y de enfrentarse a un proceso desconocido.
• Atender sus necesidades individuales porque no todos/as viven este proceso de la misma forma, ni tampoco se adaptan a un mismo ritmo.
• Deje que el niño/a lleve algún objeto significativo. Nos referimos por ejemplo: un juguete, un peluche, un chupete, o algún pañal que use para dormir.
• Mantenga la calma y evite llorar delante de él/ella debido a que esto podría aumentar su angustia, en cambio, es recomendable usar estrategias como: abrazar, contener, acompañar.
• Explíquele que en el jardín podrá aprender y jugar con otros niños
• Establecer una comunicación cercana con equipo del Jardín Infantil, el que debiera ser fluido y basado en la colaboración mutua.
• Informe a las educadoras si su hijo tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera mayor atención.
• Trabajar en el proceso de adaptación de forma anticipada. Visite el jardín junto a su hijo antes del primer día de actividades para que se familiarice.
• Favorecer un apego seguro en los niños y niñas transmitiéndoles que los adultos significativos del jardín también estarán disponibles ante situaciones difíciles para ellos/as.
• Asegúrese de que en el jardín tengan los datos personales del adulto responsable en caso de emergencia.
• No olvidar que las familias deben ser actores protagonistas y activos en el proceso educativo y de desarrollo de sus niños/as, lo que en parte, exige hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerse conectados con el Jardín Infantil y participar en sus actividades.
Dejar una contestacion