JUNJI y Municipalidad de Victoria Inauguran Centro Educativo de Infancia CECI y furgón escolar en comunidad rural de Trangol

Foto 3

Más de veinte niños y niñas de la comunidad rural de Trangol en la comuna de Victoria, serán parte una interesante experiencia educativa, luego de la inauguración de un nuevo Centro Educativo Cultural de Infancia CECI de la JUNJI.

El establecimiento corresponde a dos salas completamente habilitadas de manera independiente, en la Escuela de Trangol, y donde los niños y niñas podrán acceder a educación parvularia de calidad en una zona rural de la región.

La actividad que contó con la participación de la Directora Regional (s) de la JUNJI, Andrea Fernández, del Alcalde de la comuna Hugo Monsalves, del Senador Jaime Quintana y del Seremi de Educación Marcelo Segura, entre otras autoridades locales y regionales, fue un significativo momento donde la comunidad agradeció el cumplimiento del compromiso de llevar educación a los más pequeños en este apartado sector.

De igual manera, fue la instancia para inaugurar un furgón escolar modelo Mercedes Benz nuevo, adquirido a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2015 y que permitirá trasladar a los niños de Trangol y comunidades cercanas hacia la escuela y al CECI.

Cabe señalar que los centros Educativos Culturales de Infancia CECI, corresponden a una de las modalidades alternativas de atención de la JUNJI, cuyo funcionamiento se enmarca en un convenio de transferencia de recursos suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social, que permite entre otra cosas, financiar gastos básicos, movilización para los niños y niñas, material didáctico, educadoras y el equipo de profesionales multidisciplinarios de apoyo técnico de la JUNJI.

“Acá nada ha sido al azar, se ha hecho un proceso de selección, de inducción con el equipo de trabajo para preparar este nuevo lugar para que sea un espacio de cobijo y de aprendizaje para los niños y niñas y para que se convierta en un lugar memorable, para que ellos lo recuerden cuando sean grandes y piensen que cuando fueron niños tuvieron las mejores oportunidades de educación, en un espacio de calidad”, destacó la Directora (s) de la JUNJI.

Al respecto, el seremi de Educación, afirmó que “hoy día estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta que se ha hecho cargo de los temas que tiene que ver con el bienestar de los niños y las niñas, porque si nos preocupamos ahora de ellos, de su educación parvularia, esos niños y niñas van a tener el mundo dispuesto a conquistarlo, no van a tener sueños imposibles”, señaló.

A su vez, el alcalde de Victoria agregó estar muy complacido y feliz por este logro para esta comunidad rural. “Nos preocupamos de habilitar esta sala y dejarla como un palacio, algo digno para nuestras comunidades mapuches y hoy día estamos cumpliendo eso y también con la movilización, una maquina Mercedes Benz cero kilómetro en que van a poder dignamente los niños que tenían que atravesar los potreros lloviendo, trasladarse en este furgón para llegar a estudiar y tener las mismas condiciones que se tienen en la ciudad”.

Centros

Estos Centros trabajan con una técnico en Educción de Párvulos y una Agente Comunitario, elegido por la comunidad del sector, atendiendo a niños entre 2 años y 5 años 11 meses, principalmente en sedes sociales y escuelas municipales, gracias a convenios de colaboración firmados con los municipios locales y comunidades organizadas que han solicitado la instalación del Programa.

A través de este convenio se busca entregar educación inicial de calidad a niños y niñas de sectores rurales concentrados y /o urbanos que hasta ahora no han recibido atención por parte de los programas convencionales, siendo el arte , la valoración de la cultura, y la vinculación permanente con las familias y el entorno comunitario, los elementos claves que perfilan la experiencia como única en su práctica.

Región

Actualmente en la región la JUNJI atiende 14 Centros Educativos Culturales de Infancia y durante el mes de octubre de 2015, se abrirán 2 nuevos CECI en convenio con el Magisterio de la Araucanía en Imperial en el sector Entre Ríos y en Freire en Chucauco.

Las comunas en las que hoy se atiende son: Lonquimay (2), Lautaro, Freire, Angol, Lumaco (2), Melipeuco, Pitrufquén, Galvarino, Perquenco, Teodoro Shmith, Pucón y ahora en Victoria.

El equipo de trabajo Regional que atiende los CECI, está compuesto por un equipo Multidisciplinario, de 5 profesionales, que consiste en una Educadora de Párvulos Coordinadora Regional, 2 Educadoras de Párvulos itinerantes que recorren 7 Centros cada una, quienes apoyan y asesoran a los equipos en cuanto a los procesos educativos de los párvulos, además de 2 monitores de arte quienes asesoran los procesos artísticos y culturales que se desarrollan en los programas.

Sin duda, que la inauguración del CECI y del furgón escolar, son importantes avances que beneficiarán a la comunidad de Trangol y especialmente al desarrollo educativo de los niños y niñas de este apartado sector de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario