Llaman a actualizar documentos en el registro de prestadores de servicios turísticos

DSC_7779 En junio próximo se desarrollará en Chile una nueva versión de la Copa América, evento deportivo en el cual Temuco será la sede más austral de este certamen, albergando tres compromisos y para lo cual se trabaja intensamente desde el Municipio para que todo resulte a la perfección.

Precisamente para que esa premisa se cumpla es que el alcalde Miguel Becker, junto al director regional de Sernatur, Richard Quintana y el presidente de Hotelga, Javier Mora, formularon un llamado a todos los empresarios y emprendedores que prestan servicio de alojamiento para que formalicen su actividad y se inscriban en el registro de prestadores de servicios turísticos de Sernatur.

Se estima que miles de visitantes y fanáticos del fútbol lleguen hasta la capital regional de La Araucanía a presenciar este evento deportivo, por lo cual se requiere de espacios apropiados y certificados para albergar a los hinchas de las distintas selecciones que jugarán en Temuco.

Respecto de lo anterior, el Alcalde Miguel Becker, dijo que “la invitación es a que las personas que tengan una oferta de alojamiento la puedan formalizar a través de la página de Sernatur, con el propósito que sean parte de la oferta hotelera y de alojamiento de nuestra ciudad para la Copa América y para el futuro para otras actividades que organicemos como municipio y región podamos planificar”.

El edil agregó que Temuco cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 2 mil camas, lo que corresponde a 86 establecimientos que cuentan con patente municipal al día. A nivel regional, en tanto, se dispone de 15 mil camas, lo que corresponde a 510 establecimientos.

Sernatur

En tanto, el director regional de Sernatur, Richard Quintana, recalcó que el Registro de Servicios Turísticos es una herramienta que permite identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros.

Quintana, agregó que estar incorporado en el Registro Nacional de Servicios de Alojamiento, de acuerdo a lo establecido en la ley 20.423 de Turismo, es obligatorio para todos los servicios de alojamiento turístico del país, lo que permite ordenar, transparentar y formalizar la actividad.

“Bueno, en primera instancia es una obligación y un deber, ya que la ley de turismo exige que los servicios de alojamiento turístico y los de turismo aventura estén debidamente acreditados en Sernatur, para hacerlo tienen que haber cumplido con otras normativas, tienen que tener patente municipal y visa activada en impuestos internos, por tanto las empresas registradas en Sernatur formalmente cumplen con la ley y eso le da garantías al consumidor”.

El director regional de Sernatur, precisó que los requisitos para registrarse como prestadores de servicios de alojamiento son: Copia del RUT del prestador, carpeta tributaria, patente comercial o permiso previsional y documento que acredite la personería legal en caso de persona jurídica y del correspondiente RUT.

Finalmente, Quintana añadió que los beneficios de ser parte de dicho registro son: Formar parte de la oferta turística nacional, ser publicado de manera gratuita en el buscador de servicios de Sernatur, acceder a capacitaciones, conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico y ser parte de las actividades de promoción de Sernatur en información turística, sitios web, folletería y ferias, entre otros.

Hotelga

Por su parte, Javier Mora, presidente de Hotelga Araucanía, dijo que “nosotros como Hotelga ya estamos preparados, estamos preparando paquetes turísticos para conocer las diferentes comunas de nuestra región, si bien es cierto hay una capacidad hotelera razonable en nuestra ciudad, el resto del rebalse lo van a tomar las comunas, así es que esta es una fiesta que vamos a aprovechar todos a nivel turístico”.

Mora, recalcó que la Copa América será una tremenda oportunidad para demostrar que Temuco y la región son un gran destino turístico.

A poco más de 2 meses que se inicie en Temuco la Copa América Chile 2015, ya se suman esfuerzos para afinar detalles respecto de los alojamientos, siendo esta una de las tantas tareas que demanda el evento futbolístico más antiguo del mundo y en el que participan 12 selecciones.

DSC_7774

Sé el primero en comentar

Deja un comentario